¿Qué tienen en común las empresas innovadoras?

por Equipo de Innovación

 

En el mercado coexisten multitud de empresas de diferentes tipologías, con diferentes culturas empresariales y en consecuencia, comportamientos diferentes. No hay dos empresas iguales, pero si algunas están superando el momento de coyuntura actual, esas son las empresas innovadoras.

A la hora de identificar a estas empresas, el director general de IDEO , empresa de diseño global, comentaba que las empresas innovadoras se caracterizanfundamentalmente por poseer tres aspectos en su cultura organizacional:

::Entorno amigable a nuevas ideas.

::Cultura de experimentación.

::Humildad para entender que muchas de las buenas ideas están fuera.

Cualquier empresa debe poseer la singularidad de saber escuchar nuevas ideas, de acogerlas, estudiarlas y analizarlas. Este ambiente propicia el perfeccionamiento y la mejora continua posibilitando a la empresa crecer e innovar.

La compañía, además del anterior aspecto, debe estar abierta a la experimentación. Así como tener en cuenta la cultura de la prueba y el error, la analítica y la observación. Contar con un departamento de I+D no te garantiza la originalidad o la novedad, es importante, pero hay que ir un paso más allá y poder testear los productos nuevos, probarlos con los clientes, ensayar y comprobar que pueden encajar perfetamente a un determinado cliente o en nuestra misma empresa.

Pero los dos factores anteriores no son suficientes para conseguir ser una compañía innovadora. Lo más difícil es tener la humildad necesaria para saber cuando una buena idea no se puede adaptar al objetivo preestablecido. En el libre mercado de la competencia, surgen muchas ideas buenas y probablemente la mejor no sea la de nuestra compañía, para eso es importante generar un contexto de colaboración incluso con empresas de otros sectores, con los propios consumidores y con lo propios departamentos internos.

El desarrollo de ideas innovadoras es el objetivo al que todas las empresas deben aspirar. Una empresa acomodada y ajena a lo que ocurre a su alrededor está abocada a adaptarse tarde o temprano al ecosistema donde desarrolla su actividad.

 

 

Deja tu comentario

Introduce el texto de la imagen: