Prevision del euro yen para 2014 y 2015 (tabla)

Por Departamento de Análisis

El yen se ha depreciado más rápido de lo previsto y esperamos que esta tendencia continué durante los próximos dos años. En la previsión del yen 2014 y 2015, estimamos que el próximo año el cruce se moverá dentro del rango 140/150 y para 2015 establecemos un rango de fluctuación de 145/155. Desde comienzos de 2013 hasta hoy, la depreciación del yen has sido de -24% en su cruce frente al euro y de -18% frente al dólar. Esta depreciación ha impulsado la bolsa nipona, cuya revalorización en 2013 alcanza +48%.

El Banco Central de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) seguirá recibiendo presiones del Gobierno para ser muy proactivo con medidas monetarias que deprecien aún más el yen, que se ha convertido en su principal aliado para impulsar el crecimiento económico. Por otra parte, no hay que perder de vista que el principal objetivo de Abe es acabar con el lastre de la deflación y situar el IPC en +2% en 2015. En un contexto en el que el consumo sufrirá el peso del incremento impositivo y en el que el sector empresarial está tardando en reaccionar, la depreciación de la divisa nipona es de vital importancia por sus múltiples efectos sobre la economía:

- Aumenta el atractivo de las exportaciones.

- Incrementa los beneficios de las empresas exportadoras.

- Impulsa la cotización bursátil de sus compañías.

- Incrementa la confianza de los consumidores a través del efecto riqueza.

Todo ello genera un círculo virtuoso de producción, ingresos y consumo muy positivo para el crecimiento. La mejora del contexto económico global tiene un doble efecto depreciatorio sobre el yen. Por un lado, la reducción de los riesgos hace que los activos “refugio” vayan perdiendo atractivo a mayor ritmo. Por otro, provoca que un fuerte flujo de fondos procedente de la liquidez inyectada por el BoJ, se dirija hacia activos denominados en otras divisas. Mientras que el BoJ seguirá inyectando liquidez a la economía por un tiempo todavía ilimitado, la Fed ya ha comenzado la retirada del QE3, lo que debilitará al yen frente al dólar. Aunque la Eurozona no vive una realidad tan positiva, cabe destacar la fortaleza mostrada por el euro, que ha seguido apreciándose frente a todas las divisas a pesar de la rebaja de tipos de interés llevada a cabo por el BCE en noviembre.

Por todos estos motivos, en nuestra previsión del yen para 2014 y 2015 es que la tendencia será depreciatoria de cara a los próximos dos años. No obstante, la oposición internacional a este debilitamiento podría provocar la reaparición de una posible “guerra de divisas” (de la que tanto se habló a pricipios de año), lo que podría obstaculizar en alguna medida la continuidad de esta tendencia (Corea del Sur y Australia se ha pronunciado recientemente sobre este asunto).

Previsión Euro Yen 2014 y 2015

 

Enlaces de interés:

Informe completo previsiones financieras 2014 y 2015

Previsiones económicas

Previsión PIB España

Previsión IPC España

Previsión paro España

Previsión precio vivienda España

Otras previsión económicas

Previsión tipos de interés zona euro

Previsión Euribor

Previsión bolsas

Previsión Ibex 35 para 2014

Previsión Euro Stoxx 50 para 2014

Previsión S&P 500 para 2014

Previsión Nikkei 225 para 2014

Previsión divisas

Previsión euro franco suizo 2014

Previsión Euro Yen 2014

Previsión Euro Libra 2014

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

    

 


Comentarios

  1. En 2014 se esta moviendo entre los 136 y 140, para el 2015 si el BoJ no toma medidas es probable que se mueva entre los 120 y 135.

Deja tu comentario

Introduce el texto de la imagen: