La semana de los Bancos Centrales: BCE, RBA, BoJ, BoE y PBoC


18.11.2011

Escrito por: Web Financial Group S.A


Lo más importante que hemos conocido esta semana desde los Bancos Centrales ha sido que:



El lunes, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que la semana pasada compró deuda soberana periférica por valor de 4.478 millones de euros frente a las compras de la semana anterior de 9.520 millones. De este modo, el BCE incrementó el valor de su cartera de activos de deuda hasta una cifra acumulada de 187.000 millones de euros.



El martes, se publicaron las Actas de la última reunión del Reserve Bank of Australia (RBA) en la que decidieron bajar sus tipos en 25 puntos básicos hasta el 4,50%. A la vista del deterioro de las perspectivas económicas a nivel mundial, la autoridad monetaria de la economía ‘down under’ optó por cambiar el sesgo de su política hacia uno más expansivo.



El miércoles, el Banco de Japón (BoJ) decidió mantener los tipos, un mes más, en el rango del 0-0,10% como esperaba el consenso de analistas. El BoJ subrayó su compromiso de mantener la “política de tipos de interés virtualmente en cero hasta que estime que la estabilidad de precios es posible, sobre la premisa de lograr la estabilidad de precios a medio y largo plazo”. En lo que respecta a las medidas cuantitativas, también señalaron que están implementando el programa de compra de activos que ha sido expandido hasta una “escala significativa”. En su última reunión, aumentaron los estímulos monetarios hasta 55 billones de yenes (530 millones de euros), frente a los 50 billones anteriores con el objetivo de inyectar liquidez al sistema y estimular el crecimiento. La decisión no fue unánime, pero se aprobó por ocho votos a favor y uno en contra.



También el miércoles se presentó en rueda de prensa el Informe trimestral de inflación (‘Inflation Report’) del Banco de Inglaterra (BoE) que señala un crecimiento lento y una inflación a la baja de cara a los próximos meses. Sus previsiones apuntan a que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre probablemente sea plano. El crecimiento anual se ralentizará en la primera mitad de 2012, para repuntar en el segundo semestre, lo que llevará la tasa anual de crecimiento para el conjunto de 2012 hasta aproximadamente el 1%. En cuanto a la inflación, sus previsiones señalan que podría descender “significativamente” desde el 5% actual a principios del año próximo. Sus previsiones apuntan a que la inflación descenderá en 2012 por debajo del objetivo del 2%, y se situará por debajo del 1,5% en 2013.



El jueves el People’s Bank of China (PBoC) señaló que no bajarán la guardia frente al riesgo de inflación. Espera que la inflación se siga moderando como señalan los últimos datos de octubre, cuando bajó desde el 6,10% hasta el 5,50%. Mientras, el crecimiento se sitúa cerca del 9%. A lo largo del último año, el PBoC ha venido aplicando una política monetaria restrictiva con subidas de tipos oficiales y del coeficiente de reservas obligatorias exigido a los bancos comerciales. En este sentido, comentan que podrían aumentar el control sobre los préstamos de la banca a los Gobiernos locales y sobre todo al sector inmobiliario. También consideran que no habrá una solución rápida en la crisis de deuda europea.



F.M.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos