El mercado americano y sus variaciones


12.05.2011

Escrito por:


En el día de hoy 12 de mayo, el mercado americano registró una severa caída debido a una balanza comercial muy deficitaria, un saldo de 48.200M$ que es un importe superior a la cifra estimada de -47.000M$. La ampliación del déficit comercial se debe al aumento del precio del petróleo, hecho que impacta aún más en el mercado teniendo en cuenta que las inundaciones en el Sur de EEUU dificultan la extracción y refino de crudo, generando una mayor dependencia de importaciones.

Se trata del mayor déficit registrado por la balanza comercial norteamericana desde junio de 2010. Junto a este dato debe tenerse en cuenta su tasa intermensual que ha alcanzado su nivel más elevado de los últimos 13 meses: +11,1%, consecuencia de que los precios de importación del mes de abril en tasa intermensual han incrementado +2,2% frente al +1,8% esperado.

Por otro lado destacar que la National Associaton of Realtors en su informe trimestral muestra una cierta recuperación del mercado de vivienda usada en EE.UU. Sus ventas al término del 1T’11, en tasa anual estacional, crecieron un 8,3% con respecto al 4T’10 situándose el precio medio en 158.700$. Este importe supone un 4,6% menos que en 1T’10, debido a que un 39% de las ventas del 1T’11 corresponden a viviendas ejecutadas por los bancos tras el impago de la hipoteca lo que supone que se venden con un descuento medio del 20%. Se estima que los precios se mantendrán en niveles reducidos en los próximos meses porque las ventas que más crecen son las de viviendas con un precio inferior a 100.000$.

 El aspecto positivo es que crece el número de transacciones pagadas íntegramente en efectivo desde el 27% al 33% y crece el número de compras realizadas como inversión desde el 18% al 21% del total, lo que puede contribuir a una absorción más rápida del stock.

Para concluir diremos que, a falta de resultados empresariales relevantes en EEUU, la sesión americana del día estará condicionada por la publicación de dos datos macro: ventas minoristas y precios de producción. Se espera que sean positivos en ambos casos y que quizá puedan servir como elemento para conseguir una cierta recuperación en Europa, ya que nos enfrentamos a una sesión que apunta a bajista por la incertidumbre en la que llevamos sumergidos durante las últimas semanas.

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos