Reacciones al informe del FMI condicionadas al ECOFIN


13.05.2011

Escrito por:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido en su informe semianual, que los problemas de deuda podrían extenderse a otras partes de Europa debido a la elevada exposición de los bancos de países centrales a la deuda soberana periférica.

Se mostró predispuesto a proporcionar más ayuda a Grecia si así lo solicita, aunque argumentó que el país heleno tiene capacidad para no recurrir a la financiación externa mediante la privatización de algunos de sus activos estatales. También insta a los ministros de finanzas a ampliar el fondo de rescate.

La argumentación del FMI de que que vendiendo activos los griegos pueden salir adelante, puede aparentar cierto respeto a la posibilidad de que el mercado finalmente decida que los rescates no solucionan el problema y el proyecto del euro quede seriamente resentido por ello.

Un punto de vista sería pensarse que la reestructuración es inevitable porque el plan aplicado a Grecia (e Irlanda) no ha contemplado en ningún momento cómo hacer que la economía vuelva a crecer y se ha centrado en la austeridad, de manera que el tiempo podría demostrar que la situación es insostenible, desembocando en una reestructuración de plazos y/o importes.

En estos momentos todo el mundo tiene en mente en el resultado del EcoFin del lunes, por lo que los nervios no serán despreciables, ya que en él se abordará la cuestión griega y deberá ser aprobado por unanimidad el rescate a Portugal.

A este respecto apuntar que Finlandia ha confirmado que apoyará finalmente elrescate luso después de que el presidente electo Katainen comunicara que el partido Socialdemócrata (SDP) también apoyará dicho rescate. El único partido que se oponía a la medida era el grupo euro-escéptico “Auténticos Finlandeses”. No obstante, proponen que el rescate esté condicionado a la devolución de los préstamos por parte de Portugal, para lo que proponen que el estado portugués proceda a la venta de propiedades públicas.

Finalmente citaremos que hoy Italia emite 5.250M€ en bonos a 5 y 30 años, lo que podría añadir cierta inestabilidad a la situación en la que nos encontramos que ya de por sí es tensa.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos