La resaca electoral impulsa el flujo de fondos hacia el cash


23.05.2011

Escrito por:


En términos generales, podemos afirmar que la semana pasada fue moderadamente bajista para las bolsas, el euro se recuperó modestamente hasta aproximadamente 1,425, las materias primas confirmaron su pérdida de impulso tras el rally excesivo vivido y se ampliaron algo los diferenciales de los periféricos, especialmente al final de la semana en el caso de España debido a las elecciones regionales.

Así en la semana que comenzamos y nos ocupa, manteniéndonos absolutamente al margen de cualquier valoración política, entendemos que el desenlace electoral trendrá el siguiente impacto:

Por un lado negativo sobre la prima de riesgo al intuirse que allí es donde ha tenido lugar un cambio de signo, probablemente aflorará una deuda superior a la reconocida hasta ahora: los primeros rumores apuntan 10bn€.

Y por otro, un efecto suavemente positivo sobre bolsa (Ibex) y economía al abrirse una expectativa de cambio con el paso del tiempo.

Entendemos que el doble impacto expuesto va a castigar al mercado a corto plazo . Esto hará que el flujo de fondos empiece a dirigirse en primer lugar hacia las posiciones en liquidez (cash) y más adelante, en menor medida, hacia bolsas proporcionando a estas cierto soporte, pero no una recuperación significativa. En este último caso se trataría de un flujo de fondos hacia bolsas “por exclusión”: 1. los bonos corporativos de grado de inversión perderán atractivo, 2. los bonos soberanos de alta calidad seguirán soportados mientras las dudas sobre la solvencia europea no se disipen, 3. parece pronto para que el dinero se dirija al sector inmobiliario y la tolerancia a high yield (que es una opción que sale reforzada en este contexto) no puede generalizarse, es decir, no es “para todo el mundo”.

En definitiva, creemos que en una primera etapa se favorecerán las posiciones en liquidez y a continuación el flujo de fondos dará soporte a bolsas, entrando el mercado en una fase lateral o modestamente alcista.

Todos los detalles de nuestro análisis en el documento completo que encontrarás aquí: Documento de 23 de mayo de 2011.

Fotografias de viZZZual.com y Jaume d'Urgell | Flickr

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos