La importancia del contexto en la movilidad financiera


25.05.2011

Escrito por:


 

¿Los teléfonos móviles son cada día más grandes? ¿Los ordenadores son más pequeños? Estas preguntas no tienen respuesta correcta, o tal vez sí, pero la realidad es que el tamaño ya no importa para definir la movilidad.

Hasta hace poco, el uso del término movilidad se limitaba exclusivamente a describir una acción realizada con teléfono móvil— primero a través de SMS, posteriormente con mensajes multimedia, y algo más recientemente a través de conexiones WAP.

Hoy en día, y gracias a factores de significante peso, el concepto movilidad ha transcendido; lo que antes era un servicio cualquiera ejecutado desde un dispositivo a veces llamado “ladrillo” o “zapatófono celular”, es hoy un abanico amplio de servicios y aplicaciones que se utilizan cuando el usuario se encuentra fuera de su entorno de habitual, sea cual sea el dispositivo que utiliza para acceder a esos servicios.

Tres factores principales—i) proliferación en el mercado de equipos fácilmente transportables, ii) servicios accesibles desde cualquier rincón del mundo en cualquier momento y bajo cualquier circunstan

cia, y iii) tecnologías que permiten estar siempre conectados— hacen que la movilidad se extienda más allá del teléfono móvil e incluyan actividades tan mundanas del hoy en día como pueden ser cambiar tu estatus en Facebook desde un PlayBook, acceder a tu banco desde un iPad, o localizar un restaurante cercano mediante una búsqueda contextual con un teléfono Android.

Sea cual sea el propósito de los contenidos móviles—entretenimiento, ocio, finanzas personales, deportes, noticias, etc. —cuando el proveedor de contenidos conoce el contexto del usuario se puede hacer una mejor distribución y entrega de la movilidad, mejorando así la experiencia de usuario desde la descarga y acceso hasta la desconexión.

Por ejemplo, en el caso de un banco, se podría cuestionar por qué ofrecer información de pensiones a un cliente cuando se conecta al banco desde su teléfono móvil mientras éste se encuentra en el extranjero. Lo más probable en esta situación es que el cliente requiera realizar una operación de carácter urgente, como podría ser el bloqueo/desbloqueo de sus tarjetas o la retirada de efectivo sin tarjeta.

Sin embargo, si el acceso se realiza, por ejemplo, a través de un mini-portátil con unaconexión HSDPA desde un aeropuerto, los contenidos ofrecidos podrían ser aquéllos orientados a satisfacer una necesidad de información en situación de aburrimiento mientras el cliente espera un vuelo que saldrá con retraso, como por ejemplo, una herramienta de planificación financiera o una calculadora de hipotecas.

Así, el contexto se puede caracterizar en dos partes: el contexto situacional, que toma en cuenta actividad, entorno y cultura, entre otros aspectos, y contexto tecnológico, que es definido por el dispositivo de acceso y tipo de conexión, entre otros aspectos. Esta información contextual completa permite personalizar de forma dinámica el contenido que cualquier proveedor de servicios a través de dispositivos móviles puede ofrecer a sus usuarios.

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos