Latinoamérica: Una oportunidad para comprar acciones, según Raiffeisen Capital


01.06.2011

Escrito por: Web Financial Group S.A


?Latinoamérica da muestras de debilidad, el riesgo de inflación se mantiene y hay que ser cautelosos en la elección de valores?, ha advertido hoy Patrick Pastollnigg, gestor de fondos del austriaco Raiffeisen Capital Management en un desayuno de prensa celebrado en Madrid. Aunque la mayoría de las Bolsas de los mercados emergentes han registrado mayores rentabilidades que las de los mercados desarrollados, en los dos últimos meses las ganancias en renta variable se han estancado, e incluso algunas Bolsas han registrado pérdidas significativas en lo que llevamos de año en casos como India, Brasil o China. No obstante, Pastollnigg, que ha centrado su conferencia en Latinoamérica -particularmente en Brasil y México- cree que las Bolsas iberoamericanas ofrecen la oportunidad de comprar más acciones.



Este experto considera que, ?a largo plazo, el crecimiento económico de los mercados emergentes será considerablemente mayor que el de los mercados desarrollados?, aunque insiste en que ?no hay que subestimar los factores negativos como la creciente inflación, los indicios de sobrecalentamiento económico, el aumento de los precios del petróleo o la pérdida de competitividad internacional causada por las notables revalorizaciones de las monedas de estos países?.



A pesar de estos riesgos, Pastollnigg sigue optimista sobre el futuro de la renta variable de estos países porque cree que, ?aunque el viento sople en contra, es muy probable que en los próximos trimestres muchos de estos mercados vuelvan a avanzar "a toda máquina". Es posible, también, que las diferencias existentes entre países, sectores y empresas persistan: un entorno propicio para gestores de fondos?.



En cuanto a Brasil, este analista está convencido de que el incremento de los salarios -de un 10% anual- y el consiguiente crecimiento del consumo interior de una clase media cada vez más grande apuntalan la quinta economía más grande del mundo. Se espera que en 2015 el 56% de la población brasileña pertenezca a la clase media que comienza a comprar su primer coche, televisión y/o ordenador (con acceso a Internet). Pastollnigg admite que hay factores de riesgo, como la ralentización del crecimiento chino, que podrían enfriar los mercados de materias primas. Se refiere también a los signos de sobrecalentamiento en la economía interior brasileña por un exceso de estímulo, la intervención política que podría cambiar la percepción del riesgo de los inversores, o el peligro de una sociedad excesivamente consumista que apenas muestra pretensiones de ahorro. Sin embargo, cree que el sentimiento internacional sobre la inversión en Brasil es negativo, algo positivo desde la perspectiva de la "teoría de la opinión contraria", y que, además, hay varios títulos que presentan precios atractivos, por lo concluye que, ?aunque el potencial alcista de la Bolsa (Bovespa) parece más bien limitado por el momento, seguimos considerando que el mercado brasileño de renta variable presenta, a largo plazo, buenas oportunidades de beneficio para los inversores?.



Con respecto a México, asegura que ?la solidez de su economía, unas condiciones macro estables y el gran volumen de exportaciones propician una tendencia alcista, tras la corrección actual?. Señala que el país es el principal beneficiario de la recuperación económica en Estados Unidos dado que su vecino americano compra un 80% de sus exportaciones, mientras que el relativamente bajo nivel de los salarios en el país sigue atrayendo instalaciones de producción de las naciones industrializadas desarrolladas. Este experto indica que ?existen riesgos, sobre todo si la evolución económica estadounidense se debilita?. No obstante, considera que la sólida situación de la economía interior, unas condiciones macro estables y unas exportaciones competitivas (China se ve obligada a cobrar los precios de transporte de sus productos a EEUU) respaldan las previsiones de beneficios de las empresas mexicanas, por lo que concluye que, ?en los mes

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos