Máster en innovación: la función de la educación en la cultura Innovadora


24.08.2011

Escrito por:



Los expertos del Future Trends Forum consideran que el emprendedor no nace, sino que se hace. No existe un momento adecuado para la formación en  emprendimiento, sino que las personas deben formarse en esta materia durante todo el ciclo educativo. La educación, en emprendimiento, es esencial para el desarrollo del capital humano necesario para la sociedad del futuro.

La educación primaria, al englobar las edades más tempranas, forja las bases de este desarrollo. Sin embargo, la educación tal y como está concebida en la actualidad no fomenta la creatividad, sino que la elimina. La enseñanza emprendedora demanda profesores emprendedores que celebren todo el conjunto de talentos y aspiraciones de los alumnos. No puede basarse en medidas simples de capacitación ni puede estigmatizar los errores. Invitar a emprendedores que den ejemplo, o sistemas prácticos como la investigación de mercado por medio de entrevistas simples en la comunidad, o las competiciones y las simulaciones, son métodos efectivos para esta nueva educación.

No obstante, si la educación primaria es el lugar adecuado para fomentar la cultura emprendedora, la universidad lo es para fomentar la cultura innovadora. El desarrollo de una región está fuertemente ligado a sus instituciones académicas y las universidades proporcionan el marco en el que las personas adquieren habilidades vitales para la innovación. Los expertos consideran que los objetivos de universidad y empresa deben estar alineados, de forma que el talento formado en las universidades tienda a no dejar la región. El Triángulo de Investigación de Carolina del Norte es un ejemplo de cómo las autoridades locales, junto con la universidad y los negocios, pueden fomentar el desarrollo de una región.

El papel de las escuelas de negocios está más ligado a la formación de los gestores de la innovación. Entre las funciones de estos gestores se encuentra liderar la toma de decisiones en los distintos componentes de un sistema innovador. Pero también son activos de conocimiento de gestión y organización y son los encargados de reorientar las organizaciones ante las nuevas condiciones. Por eso son fuente de la innovación en la gestión, como el just-in-time y la filosofía de gestión lean. A su vez, gracias a sus redes de contactos, actúan como puentes, conectando las empresas en una economía global y ampliando su visión del entorno, lo cual ofrece nuevas oportunidades de innovación. Los gestores encuentran en las escuelas de negocios un lugar perfecto para fomentar estas conexiones al reunir a emprendedores, capital riesgo y líderes mundiales de cualquier parte del mundo.

Fragmento del capítulo 3 de la Publicación "El arte de Innovar y emprender" sobre las piezas del puzle de la innovación.

Fotografía de ozvoldjj | Flickr

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos