Preapertura Europa: Nos hundimos en un barco sin timón ni marineros


23.09.2011

Escrito por: Web Financial Group S.A


Tras el varapalo que se llevaron ayer las Bolsas mundiales, los mercados europeos podrían abrir hoy en positivo, a juzgar por los futuros, que a esta hora cotizan con avances del 0,4%. Ayer los mercados vivieron otra "jornada negra" en la que Europa perdió un 4,7% de media y Estados Unidos se dejó un 3%. Los malos datos de manufacturas en China, las palabras de preocupación de Christine Lagarde, máxima responsable del FMI, los gritos de auxilio procedentes de los principales países emergentes y la noticia, a última hora en el Financial Times, de que los funcionarios europeos podrían acelerar los planes para recapitalizar 16 bancos de la región -entre ellos, siete españoles- se juntaron ayer para crear un explosivo coctel que deja K.O. a la mayoría de inversores.



Los políticos están dando muestras de su incapacidad para "tomar las riendas" de la situación. "Y donde dije digo, digo Diego". Desde el BCE ya no se descarta una quiebra de Grecia (esta mañana Klaas Knot, gobernador del Consejo, admitía dicha posibilidad); expertos como RBS anticipan rebajas de tipos en Europa en octubre, y Ben Bernanke, que según muchos iba a ser capaz de salvar al mundo con sus estímulos cual superhéroe hollywoodiense, se ha revelado como un "triste secundario" incapaz de hacer frente a esta ?malvada? crisis.



Para que no pensemos que el tema se les escapa, de todos modos, hoy nuevamente tenemos reunión de líderes en Washington, y por partida doble. Por un lado, el encuentro anual del FMI y el Banco Mundial; por el otro, una reunión de ministros de Finanzas del G-20 y gobernadores de bancos centrales, en la que está previsto que den forma a un plan para la recuperación global, que luego deberá pasar a revisión en la Cumbre de líderes de Estado del G-20 que se celebrará el próximo 4 de noviembre. Se espera una rueda de prensa a las 14:00 hora española orquestada por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y el presidente del Bundesbank, Jens Weidman.



Por último, la agencia de calificación Moody\'s ha rebajado el rating de ocho bancos griegos tras haber completado su revisión iniciada el 25 de julio.



CLAVES DEL DÍA



- Japón: La Bolsa permanecerá cerrada por la festividad del equinoccio de otoño.



- China: Encuesta de confianza empresarial de septiembre: 59,3. Anterior: 55,4.



- Francia: Confianza del consumidor y confianza empresarial de septiembre (8:45 horas).



- España: Precios al productor de agosto (9:00 horas). Consejo de Ministros sin la presencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que se encuentra en Washington, en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. El Gobierno aprobará previsiblemente la salida a Bolsa de Loterías. Salgado asistirá a la sesión plenaria de las Asambleas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (10:00 horas); participará en un almuerzo restringido del Ejercicio de Alerta Temprana (13:00 horas); asistirá al encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional y el World Economic Forum (15:00 horas); y participará en la reunión de ministros de Finanzas y de Desarrollo del G-20 (17:00 horas).



- Italia: Ventas al por menor de julio (10:00 horas).



- Zona Euro: Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, hablará en Washington (22:30 horas).



- FMI: Reunión anual con el Banco Mundial (entre el 23 y el 25 de septiembre).



- G-20: Reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales en el marco del encuentro anual del FMI.



EMPRESAS



CaixaBank prepara una oferta por la CAM.- Cinco Días.



Las entidades españolas niegan que necesiten más capital tras el artículo de ayer del FT.



ANÁLISIS TÉCNICO



Desplome ayer del 4,62% en el Ibex35 que deja, en palabras de nuestro analista César Nuez, un hueco bajista muy "feo", arrasando el soporte psicológico de los 8.000 puntos. Parece que veremos la anulación del impulso alcista, que iniciara el pasado día 13 y cuyo mínimo se encuentra en los 7.505 puntos.



El volumen, además, fue important

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos