BCE: Draghi, más Bernanke que Trichet, pero piano piano


12.01.2012

Escrito por: Web Financial Group S.A


Tras dos reuniones consecutivas de recortes y la inundación de liquidez al sistema financiero, parece que el Banco Central Europeo (BCE) se tomará hoy un respiro y mantendrá el precio del dinero en el actual 1%. Sin embargo, el consenso está de acuerdo en que este parón durará poco si los recortes presupuestarios y la contracción del crédito que se avecinan son demasiado para la economía. “Por ahora, el BCE ha hecho suficiente”, ha declarado tajante James Nixon, economista de Société Générale, a MarketWatch. “En respuesta a la pregunta de por qué no ha empleado el bazuca y ha puesto en marcha medidas de flexibilización a gran escala para hacer frente a la deuda soberana, sin duda, la contestación es: ya lo ha hecho”.



De momento, los datos que hay sobre la mesa respecto a la evolución de la economía en la Zona Euro son mixtos: mejora en Alemania (exportaciones y confianza empresarial mejoraron en diciembre por segundo mes consecutivo, aunque ayer adelantaba que su PIB se habría contraído un 0,25% en el cuarto trimestre) y en Francia (la confianza empresarial remontó en diciembre desde los mínimos de dos años); y empeoramiento de la situación en los de siempre, a saber, Italia (el paro alcanzó el 8,6% en noviembre y la confianza del consumidor se encuentra en mínimos de 16 años), España (con un paro del 22,9% a cierre de noviembre) y Grecia (entra en 2012 en su quinto año de recesión).



Así, Juergen Michels, economista de Citigroup, ha comentado a Bloomberg que “la sensación de que la economía está en caída libre está disminuyendo, pero es demasiado pronto para hablar de un punto de inflexión. El panorama en los países centrales ha mejorado un poco y la debilidad del Euro ayudará, pero las medidas de austeridad más estrictas en la periferia seguirán lastrando su crecimiento y el fantasma de la crisis crediticia no ha sido desterrado”.



En este sentido, Tobias Blattner, de Daiwa Capital Markets, señala que “hemos visto un par de indicadores que apuntan a que 2012 no será tan malo como se esperaba. El BCE ha descontado el escenario que estamos viviendo y esto refleja que la recesión no será muy profunda”. Por ello, Jens Sondergaard, economista de Nomura, afirma que la máxima autoridad monetaria europea quiere “algo de tiempo para evaluar lo que ha hecho y cuáles son sus efectos”. Asimismo, desde Société Géneral ahondan en la misma idea y consideran que, “con los datos macro apuntando a una recesión suave en lugar de a una fuerte caída en la actividad, probablemente el BCE se tome su tiempo a la espera de valorar el impacto total de lo que ya está hecho”.



Ahora bien, en lo que no coinciden los expertos es en el margen que va a necesitar el BCE para llevar a cabo este análisis. Por ello, mientras que la media de los 21 economistas consultados por Bloomberg apuesta porque el precio del dinero se mantendrá en el porcentaje actual hasta mediados de 2013, los analistas de Citigroup, JP Morgan y Morgan Stanley esperan un recorte del 0,50% a mediados de este año. En concreto, Greg Fuzesi, economista de JP Morgan, afirma tajante que “a partir del encuentro de hoy, este será un gran año para el BCE”.



LA NOTA DISCORDANTE: EL BCE NO TIENE MÁS REMEDIO QUE RECORTAR HOY LOS TIPOS



Carl B. Winberg, economista jefe de High Frequency Economics, considera que el BCE podría no tener más remedio que recortar los tipos hoy y reducir el interés que paga por los depósitos a un día en un esfuerzo para poner a trabajar la liquidez que ha aportado a los bancos. Las entidades financieras han depositado en los últimos días cantidades récord de dinero en el BCE, donde ganan un 0,25% de interés.



“Creemos que Draghi y su gente quieren orientar la mayor parte de la financiación repo hacia el mercado de deuda soberana con el objetivo de estabilizar las rentabilidades o –incluso mejor- hacia las arcas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) para su uso en la recapitalización de la banca”, ha declarado W

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos