Cambio de perspectiva, aunque muy progresivamente


02.01.2012

Escrito por:


 

Resulta inevitable a estas alturas - 2 de enero - hablar de lo que nos deparará económicamente el año 2012. Atrás hemos dejado un año lleno de obstáculos y dificultades pero, ¿qué podemos esperar de este año recién estrenado?

En opinión de nuestro equipo de análisis 2012 será un buen año en términos de cambio de expectativas, aunque la realidad mejorada podríamos tardar más en palparla. Pero lo importante son las expectativas. Lo explican de la siguiente manera: "No es lo mismo estar regular y pensar que uno estará peor, que estar mal y pensar que uno va a mejorar". El primer caso era 2011 y el segundo 2012.

Centrándonos en lo que sucederá más a corto plazo, ¿cómo se presenta la primera semana del año? Presumiblemente los mercados y sobre todo las bolsas se verán reforzados por dos factores determinantes:

:: El desenlace aceptable de la subasta italiana que tuvo lugar la semana pasada.

:: La percepción del riesgo. Si en el pasado resultaba obvio que lo arriesgado era estar en mercado, manteniendo posiciones largas, ahora el riesgo ha cambiado de lado y parece más aceptable ir aproximándose al mercado para no quedarse fuera y evitar perderse la recuperación.

A parte de ésto, merece la pena dedicar especial atención a principios de año a: 

:: El desacoplamiento positivo de la economía americana. Los datos recientes son francamente alentadores, tanto en relación al nivel de confianza de los consumidores, como al mercado inmobiliario o la creación de empleo. Parece probable que el PIB del cuarto trimestre del 2011 se sitúe en el entorno de +3%, ritmo que resultaría sorprendentemente sólido considerando la desaceleración de Europa y China. 

:: El fortalecimiento del yen. ¿Puede apreciarse el yen más allá de la frontera 100? Perfectamente... de forma transitoria.  El yen es una divisa estructuralmente débil, de manera que ¿por qué se aprecia ahora?En realidad estamos asistiendo a una etapa depreciatoria del euro frente al resto de divisas como consecuencia de las debilidades internas de la Eurozona y, en particular, del respeto que impone el fuerte importe a emitir por Italia a lo largo de 2012 (450bn€). Simultáneamente se da la circunstancia de que el USD está apreciándose debido a que empieza a percibirse el anteriormente aludido “desacoplamiento positivo” de la economía americana. Parte del dinero antes en euros va desplazándose progresivamente hacia USD (en busca de mejores expectativas) y hacia el JPY (en busca de refugio) lo que coloca al euro en situación de franca desventaja.

Posiblemente no se produzcan cambios bruscos inmediatos. La mejora del sentimiento con respecto al mercado y la aceptación de riesgos tendrán lugar progresivamente.

Fotografía de JForth | Flickr

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos