Tres en Raya: nuestro primer plan de sostenibilidad


10.05.2012

Escrito por:


Nuestro reto es llegar a ser un modelo de sostenibilidad dentro del sector. Para ello, además de  montar la primera oficina accesible de Europa, presentamos nuestro primer plan de sostenibilidad, al que hemos llamado "Plan Tres en Raya"

¿Por qué Tres en Raya? Porque nuestro plan contempla la gestión de las tres dimensiones; la económica, la social y la medioambiental alineadas con el negocio y abandonar la dispersión de acciones para integrarlas todas en este plan. Se nos ocurrió ponerle el nombre de este antiguo (se jugaba en las cavernas) y sencillo juego, en el que gana quien consigue poner sus tres fichas en una misma línea. 

¿Cómo lo hemos elaborado? Analizando previamente nuestro entorno actual para detectar cuales son sus puntos críticos y  poder elaborar y acometer acciones concretas. Afrontamos lo que hemos denominado "Tres Crisis": 

:: La actual recesión y el paro nos situa en una importante crisis económica. 

:: El progresivo envejecimiento de la población nos llevará hacía una crisis social más aguda.

:: Y el cambio climático, que nos ha sumergido en una crisis ambiental

Las conclusiones del análisis nos han llevado a trazar una estrategia que se basa en 6 grandes líneas de acción y en 8 programas concretos. 

Para conseguirlos contaremos con tres pilares fundamentales: Empleados, a través de medidas de sensibilización, concienciación y formación en temas como el cambio climático y el voluntariado; sistemas de gestión e innovación, para la puesta en marcha e implementación de las medidas relacionadas con cambio climático y accesibilidad de instalaciones, entre otras. Y tecnología e innovación, nuestros rasgos diferenciadores, que reforzarán las medidas relacionadas con emprendedores y accesibilidad. Una vez más, "Tres en linea" para conseguir el reto. 

¿Qué acciones vamos a emprender? 

Como respuesta a la crisis económica consideramos fundamental el apoyo a los emprendedores. Junto a otras veinte grandes empresas españolas, y a través de la Fundación para la Innovación Bankinter, participamos en el programa REE (Responsabilidad Social con Emprendedores) que identifica y apoya empresas de nueva creación. Para apoyar a las Pymes, que concentran  el 63% de la población ocupada, nos hemos adherido a Iniciativa RSE-Pyme, proyecto del Pacto Mundial de Naciones Unidas para extender la sostenibilidad a pequeñas y medianas empresas. 

Incluimos una línea relacionada con la ISR (Inversión Socialmente Responsable), desarrollando la aplicación de  criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en nuestra gestión de activos y financiación. 

En la dimensión social seguiremos desarrollando Un banco Para Todos. Debido al envejecimiento de la población española será necesario dar respuesta a una creciente necesidad de accesibilidad, eliminando tanto barreras físicas como tecnológicas, y además trabajaremos desde el área de innovación financiera para diseñar productos que favorezcan el ahorro familiar y se adapten a las necesidades futuras de inversión de nuestros clientes. 

Reducir la huella de carbono, es nuestro principal objetivo como respuesta a la crisis medioambiental que vivimos. Estamos midiendo desde 2010 las emisiones de CO2 que proceden de nuestra actividad y con las medidas que hemos tomado (desplazamientos empleados, consumo eléctrico...etc) hemos conseguido reducirla en un 8% en 2011. 

Haremos seguimiento de cada una de nuestras acciones para registrar los avances y podernos fijar nuevos objetivos de mejora, a través de un cuadro de mandos en el que estamos trabajando. 

Contamos con todos para echar una partida "sostenible"  a la situación, una de Tres en Raya en la que todos ganamos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos