Con nuestro sistema GRITA protegemos tus tarjetas de posibles fraudes


19.09.2012

Escrito por:


Bankinter, como banco emisor de tarjetas de débito y crédito, debe autorizar o denegar en tiempo real las miles de operaciones de pago de sus clientes que llegan todos los días desde los TPVs físicos o virtuales, así como los cajeros electrónicos.

En este entorno, un pequeño porcentaje de las operaciones son intentos de fraude, ya sea por robo de la tarjeta, por clonación, por mala fe por parte del cliente, etc. Con la popularización del comercio electrónico y del ciberfraude, los robos masivos de números de tarjetas suponen una amenaza con alto impacto para el banco emisor.

Gneis, filial tecnológica del Grupo Bankinter, diseñó el sistema GRITA (acrónimo de Gestión del RIesgo de TArjetas) con el objetivo de proporcionar a los analistas de fraude un sistema de detección y prevención flexible, que tuviera en cuenta la historia reciente para calcular el riesgo, que modelara a los clientes y que permitiera parametrizar a voluntad según diferentes criterios.

GRITA se basa principalmente en 3 métodos de prevención y detección del fraude:

- Scoring del riesgo: según las características de cada operación (importe, sector, localización, horario, etc.) se asigna una puntuación. Con dicha puntuación, y en base a la secuencia de operaciones de la tarjeta, el riesgo de la misma se incrementa o disminuye. A partir de cierta puntuación, la tarjeta pasa a ser vigilada.

- Reglas de comportamiento sospechoso: basado en casos de fraude pasados, se vigilan determinadas secuencias de operaciones. Por ejemplo, 2 operaciones presenciales de una misma tarjeta en un corto intervalo de tiempo y localizadas tan distantes que es imposible el traslado de un punto a otro. Cuando esto ocurre se revisa la operación.

- Patrones de comportamiento anómalo: mediante la construcción de un modelo de aprendizaje basado en ciertos rasgos de la operativa (importes, localización, sector), entrenado durante varios meses de operaciones, se conocen las pautas regulares de comportamiento de cada tarjeta. Las posteriores operaciones dan una puntuación probabilística de cómo de normal o anormal es la operación. A partir de cierto valor, se investiga la operativa.

Las tres técnicas se combinan y generan alertas de investigación que son contrastadas por analistas. La capacidad de análisis condiciona la mayor o menor sensibilidad de los umbrales de las alertas.

Con este mecanismo se analizan, modelan y puntúan en tiempo real centenares de miles de operaciones al día, generándose un muy bajo número de alertas a revisar.

En caso de que se confirme el fraude, se reconfigura el sistema para que sean tenida en cuenta la operativa fraudulenta (tarjeta a bloquear, tarjeta en lista negra, comercio sospechoso, método de fraude, etc.)

Fotografía Natloans | Flickr 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos