"La economía continúa expandiéndose a un ritmo de modesto a moderado"


17.10.2013

Escrito por:


Ayer se publicó el Libro Beige de la Reserva Federal, en donde se analiza la economía norteamericana. A continuación, te ofrecemos el documento al respecto realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter:

 1.- Enfoque general del mensaje y diferencias con el anterior.-

 Este informe ha sido realizado por la Fed de Chicago de acuerdo a la información obtenida desde septiembre hasta principios de octubre.

La actividad económica norteamericana se ha expandido a un ritmo de modesto a moderado, que coincide con el Libro Beige publicado el 4 de septiembre. Ocho de los doce distritos que son analizados, habrían experimentado un ritmo de crecimiento moderado similar al del periodo anteriormente analizado, mientras que en los cuatro restantes el crecimiento fue más lento.

El  sentimiento generalizado sobre las expectativas futuras sigue siendo optimista pero más prudente. En muchos distritos se ha percibido el aumento de la incertidumbre generada por el shutdown y el  debate sobre el techo de deuda.

:: Análisis del Empleo: El crecimiento continuó siendo modesto durante el mes de septiembre. Varios distritos se mostraron prudentes al incremento de sueldos ante la incertidumbre fiscal. Sin embargo, la demanda de personal cualificado se mantuvo elevada en la mayoría de ellos.

:: Análisis del Consumo: El gasto del consumidor aumentó modestamente en la mayoría de los distritos, como en Nueva York. Mientas que en otras las ventas de automóviles han registrado menor crecimiento. Las Ventas Minoritas se han mantenido estables en la mayoría de las áreas.

:: Análisis de la Inversión Empresarial: En términos generales, la inversión en inventarios aumentó modestamente en la mayoría de los distritos. De cara a los próximos meses, la mayoría de ellos, tienen previsto aumentar el gasto en inversión.

:: Análisis por sectores:

- Sector Inmobiliario ha mejorado moderadamente en el conjunto de distritos, pero la evolución no ha sido homogénea. La construcción residencial ha continuado creciendo a un ritmo moderado, mientras que la construcción  no residencial se expandió a un ritmo más lento. Esto supone un cambio respecto al informe previo, cuando la demanda de las propiedades no residenciales aumentaba a mayor ritmo que la demanda residencial.

- Turismo ha continuado expandiéndose en la mayoría de las áreas, tres de ellas se muestran especialmente optimistas. El cierre de algunas actividades turísticas consecuencia del shutdown no ha supuesto cancelaciones en las reservas de los clientes.

- Sector de Servicios No Financieros aumentó ligeramente desde el último Libro Beige.

- Actividad Manufacturera en general se expandió modestamente, pero con notables diferencias entre algunos distritos. Mientras que en Cleveland, St. Louis y Minneapolis el ritmo de crecimiento fue rápido, en Nueva York, Richmond y Chicago fue mucho más débil.

- Sector Financiero: Las condiciones crediticias no han variado desde el informe anterior y el incremento de los préstamos concedidos ha continuado siendo modesto. Por su parte, la calidad crediticia también ha seguido  mejorando moderadamente. Los informes sobre los préstamos hipotecarios reportan resultados mixtos: (i) disminuyen en algunos distritos por la elevación de los tipos de interés hipotecarios y una disminución de las refinanciaciones y;(ii) en otros distritos, el aumento de los precios de la vivienda generó un incremento de las garantías hipotecarias exigidas para la concesión de la financiación .

- Agricultura: Las condiciones climatológicas afectaron de manera diferente a los distritos. EL exceso de lluvias contrasta con la sequía de otras regiones.

:: Análisis de la Inflación: La presión sobre los precios ha continuado siendo moderada. La mayoría de la regiones reportaron un ligero incremento en los precios de los productos básicos y la dificultad para taladrar este aumento al consumidor final. Las presiones salariales continúan siendo moderadas.

 Link directo al documento completo:

http://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/beigebook/files/Beigebook_20131016.pdf

 2.- Nuestra opinión sobre el impacto esperado.-

 En nuestra opinión, el tono del informe es ligeramente peor que en que el  anterior Libro Beige. La actividad económica se expande pero lo hace a un ritmo entre modesto y moderado. Este Libro Beige recoge información hasta el 7 de octubre, por lo tanto, refleja parte del impacto del cierre parcial de la Administración americana, que se inició el 1 de octubre.

La economía estadounidense se está recuperando a un ritmo más moderado del esperado, por lo que la Fed podría retrasar algo más la decisión de comenzar el tapering.

El consumo muestra cierta debilidad respecto al periodo previo, especialmente en algunas regiones. La incertidumbre generada por el shutdown ha tenido un impacto negativo en los consumidores y en el aumento de los salarios, invitando a la prudencia. Es particularmente destacable la información acerca del empleo ya que, como consecuencia de la parálisis de la Administración, no se publicaron las últimas cifras de empleo (Variación de Empleo No Agrícola y Tasa de Paro) correspondientes al mes de septiembre.

Aunque en general, el sentimiento es de optimismo aunque más prudente, habrá que esperar a que la actividad vuelva a la normalidad, una vez digeridas las turbulencias ocasionadas por el asunto fiscal. No obstante, la evolución de la economía sigue siendo favorable, y los motores fundamentales de su crecimiento como el sector inmobiliario y el consumo mantienen  un crecimiento moderado.

Esta tarde, Demócratas y Republicanos han alcanzado un principio de acuerdo que pone fin al cierre de la Administración hasta el 15 de enero de 2014 y suspende el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero, mientras se inicia una nueva ronda de negociaciones. Los detalles todavía no se conocen y su aprobación  está pendiente de la votación del Congreso y del Senado. Esta noticia, aunque ya se estaba descontada, ha sido recogida con euforia por el mercado.

:: Antes de conocerse el principio de acuerdo: S&P500 1.719 puntos (+1,27%), Eurodólar 1,3487, T-Note (TIR) 2,72%.

:: Después de conocerse el principio de acuerdo: S&P500 1.720 puntos (+1,32%), Eurodólar 1,351, T-Note (TIR) 2,70%.

 Por lo tanto, el impacto en el mercado de Libro Beige ha quedado relegado a un segundo plano. Toda la atención está centrada en cualquier información referente a los detalles del acuerdo y su aprobación, ya que si no es aprobado por unanimidad, se aplazaría hasta la semana que viene.

 En definitiva, tras la publicación de este informe el  mercado ha reaccionado moderadamente incluso con correcciones,  pero en nuestra opinión, se debe a la noticia del final de shutdown y poco o nada tiene que ver el Beige Book.

 :: Después de la publicación del informe: S&P500 1.717 puntos (+1,15%), Eurodólar 1,3527, T-Note (TIR) 2,67%.

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos