Telefónica: KPN cree que podría volver a negociar con Slim; Venezuela cancela la subida de tarifas


17.10.2013

Escrito por: Web Financial Group S.A


MADRID, 17 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, retiraba esta madrugada su OPA por KPN, la compañía holandesa no descarta volver a negociar con el grupo del magnate mexicano. Su consejero delegado (CEO), Eelco Block, ha explicado que el precio inicialmente ofertado por la compañía latinoamericana era muy bajo: “No voy a decir cuánto dinero queremos porque existe la posibilidad de que volvamos a sentarnos a conversar de nuevo”, ha afirmado. Asimismo, ha declarado, según recoge Reuters, que en todo momento el tono de los encuentros entre ambas corporaciones ha sido positivo.



Recordemos que la retirada de Slim se produce tras el desembarco en KPN de una fundación independiente que se ha hecho con el 50% de los derechos de voto de la compañía. Explican los analistas de Bankinter que el magnate mexicano “podría haber litigado la dudosa actuación de dicha fundación en los tribunales, pero ha preferido retirarse, lo que ha levantado suspicacias: la OPA podría haberse lanzado con el fin de que Telefónica mejorase la oferta que había pactado con KPN para comprar E-Plus, su filial en Alemania. Hay que recordar que América Móvil cuenta con una participación cercana al 30% en KPN que se habría comprado a un precio medio de 3,24 euros por acción”.



Ahora resta saber qué hará Slim con dicho porcentaje y parece que esta duda despierta temores entre los inversores que optan por vender el valor: ahora mismo cae un 8,74%, hasta los 2,213 euros. Bloomberg recuerda que desde que el mexicano adquiriera esas acciones el año pasado su valor se ha reducido en un 70%. “Incluso si las mantiene, la legislación holandesa no le permite hacer una nueva OPA al menos durante seis meses. Un movimiento en cualquier otra parte de Europa, como incrementar su 26% en Telekom Austria, podría ayudarle a alcanzar su objetivo de expansión de América Móvil más allá de Latinoamérica”.



En este sentido, Carlos de Legarreta, analista de Corporativo GBM, adelanta que su firma espera “un incremento de su participación en otro operador del Viejo Continente y la opción natural sería Telekom Austria. Europa es un mercado atractivo, incluso bajo la presión de la debilidad macroeconómica. Es un mercado maduro con buenos retornos”. Por su parte, Alejandro Gallostra, de BBVA en México, afirma: “No estoy seguro de si esta decisión es definitiva o simplemente se emplea para presionar en las negociaciones, pero lo cierto es que Europa está inmersa en un proceso de consolidación que veremos en los próximos años, por lo que tener una importante participación en el Viejo Continente es estratégico”.



VENEZUELA CANCELA EL AUMENTO DE TARIFAS DE TELEFÓNICA



Idepabis, instituto venezolano de defensa de los consumidores, ha cancelado el aumento de tarifas anunciado por Telefónica en el país, al considerarlo “injustificado”.



Advierten los expertos de BPI que la inflación ha vuelto a marcar un nuevo récord en Caracas, “en nuestra opinión podría situarse en torno al 50%. Si la teleco española es incapaz de trasladar ese nivel a sus tarifas anticipamos una erosión masiva en su balance y en el valor de la división venezolana”.



A estas horas, Telefónica cae un 0,20%, hasta los 12,7850 euros.



S.C.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos