Previsión de tipos de interés zona euro: niveles ultrarreducidos por mucho tiempo (informe)


04.10.2013

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ofrece sus perspectivas de tipos de interés para las principales economías del mundo en los próximos años en su informe de estrategia 4t 2013

El Banco Central Europeo continuará apoyando a la economía, manteniendo los tipos bajos y aplicando una política monetaria acomodaticia tanto tiempo como sea necesario. Además, en su reunión de tipos de julio incorporó un nuevo mensaje: a partir de este momento proporcionará un guidance específico y preciso acerca de cuál será su actuación futura (forward guidance). De esta manera, se acerca al tipo de comunicación de la Reserva Federal y además proporciona una mayor calma al mercado en el sentido de que sabrá con antelación qué ocurrirá en un futuro, lo que ha conseguido modular las expectativas del mercado. 

Además el BCE anuncia que en su intención de mejorar esta comunicación al mercado, está analizando la posibilidad de comenzar a publicar las Actas de sus reuniones, como hace la Fed, de manera que se aporte más información, lo que incrementaría la credibilidad de la institución. La primera propuesta para comenzar a publicarlas será en otoño. Además, la institución expone su decisión de mantener los tipos bajos, contemplando incluso la posibilidad de reducirlos. Esto se debe a que la economía, a pesar de mostrar incipientes signos de mejora, continúa frágil y a su vez no hay presión desde el lado de los precios. Se insiste en que cualquier estrategia de salida de la crisis es todavía lejana. 

Por otro lado, se están produciendo movimientos de tipos de interés en la parte larga de la curva. Estos se incrementan por el anuncio por parte de la Fed de que reducirá su programa de Expansión Monetaria (QE3) antes de que finalice el año y también por una mejora del contexto europeo, el cual potencia este incremento de tipos en los países desarrollados. 

Por lo tanto, y en un contexto económico como el que nos encontramos inmersos, con un nivel de precios holgadamente por debajo del objetivo establecido por el BCE (1,3%< 2%) y con una economía que continuará en contracción a lo largo de 2013, consideramos que no habrá modificación en el tipo director y permanecerá en 0,50%. Si bien, como es cierto que el sesgo es bajista no abandonamos por completo la posibilidad de que podamos asistir a una rebaja adicional del tipo director, otorgándole a este escenario una probabilidad del 20%.

Cuadro de previsiones de tipos de interés

Ver informe de tipos de interés zona euro

Ver informe de estrategia 4t 2013

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

   

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos