Boletin BCE Noviembre


14.11.2013

Escrito por:


UEM: Boletín Mensual del BCE de noviembre, enfoque tranquilizador.

(pincha sobre la imagen para acceder Informe completo)

Además de repetir el discurso de Draghi del jueves pasado, cuando bajó tipos y extendió las subastas de liquidez, el informe trata varios temas de los que destacamos los siguientes puntos:

- Encuesta SPF (Survey of Professional Forecasters):

En definitiva, se mejora la previsión de crecimiento (2013 pasa de -0,6% a -0,4%)  y de desempleo (tasa de paro baja de 12,3% a 12,1%) , y se reduce la de inflación (de 1,5% a 1,4%). Ahora bien, la perspectiva de inflación en el largo plazo permanece cerca del 2%, sin que se vislumbren riesgos deflacionistas por el momento, lo que es tranquilizador.

- La actividad global sigue recuperándose gradualmente con bastante heterogeneidad entre los países, destacando positivamente los desarrollados.

- El crecimiento de la masa monetaria M3 se ralentizó en septiembre, pasando de 2,3% a 2,1%. En el gráfico adjunto se observa que la masa monetario estuvo recuperándose desde 2009 hasta 2012, y que en este año ha estado desacelerándose:

- Préstamos al sector privado: en la primera mitad del año han seguido cayendo, después de un pequeño crecimiento en 2010 y 2011, tal y como se aprecia en el gráfico A que sigue:

El gráfico B muestra que la caída del crédito ha tenido mucho que ver con el desapalancamiento en el sector inmobiliario, ya que es en lo países que sufrieron un boom inmobiliario donde más está cayendo el crédito.

- Las presiones salariales se han reducido en el 2T'13, a mínimos de los últimos años, lo que contribuirá a la caída de la inflación:

- En Alemania, los precios inmobiliarios han estado aumentando en los últimos trimestres, pero son tasas moderadas (+3% a/a en 2012 y +3,3% en el 2T'13) por lo que parece precipitado hablar de burbuja

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos