PIB España tercer trimestre 2013: salto a positivo (análisis)


28.11.2013

Escrito por:


Acceder al informe completo sobre el PIB España del tercer trimestre (pdf)

Buenas noticias para la economía española al confirmarse que el Producto Interior Bruto (PIB) creció +0,1% trimestral en el tercer trimestre, algo que supone un incremento de dos décimas desde el trimestre anterior (-0,1%). Se trata del primer trimestre en positivo desde principios de 2011. La variación interanual mejora en una décima las expectativas, situándose en -1,1% frente al -1,2% estimado y frente al -1,6% del mismo periodo del pasado año. ¿Qué es el PIB?

La  evolución positiva de la economía española se debe principalmente al mejor comportamiento de la demanda interna, cuya contribución al PIB mejora hasta -2,5% desde -3,7% en el trimestre anterior. Atendiendo al desglose de las componentes, según las cifras publicadas por el INE:

- El aumento del consumo privado es relevante, ya que crece +0,4% (t/t) tras 5 trimestres consecutivos de descenso. La tasa a/a reduce su contracción por tercer trimestre consecutivo hasta -2,2%, gracias a la evolución menos negativa de los salarios, que permite a las familias incrementar el gasto.

- La inversión en bienes de equipo se mantiene estable (-6,3% t/t) por el equilibrio en la variación de sus componentes: Mientras que la demanda de Bienes de Equipo creció +0,2% t/t (vs.+1% anterior), la inversión en Construcción disminuyó hasta -10,7% desde -10,3%.

- El Sector Exterior no reportó tan buenas noticias al reducir, un trimestre más, su aportación al PIB hasta 1,4% desde 2,1% en 2T. Las exportaciones  redujeron su crecimiento desde +9,1% hasta +4,7%  debido principalmente a una menor flujo de bienes y servicios a los países NO UEM. Las importaciones también disminuyeron su crecimiento hasta +0,7% desde +2,5% ant (t/t).

Las cifras publicadas por el INE se sitúan con nuestras estimaciones: PIB 2013 -1,2% y PIB 2014 +1,2%.

A la misma hora se ha publicado el IPC preliminar del mes de noviembre en línea con las expectativas: +0,2%. Tras la caída de los precios en el mes anterior (-0,1%). Este dato reduce el riesgo de deflación. 

Acceder al informe completo del PIB España

 

¿Qué es el PIB?

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Sïguenos en las redes sociales:

   

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos