Cadena de buenas noticias para España


29.11.2013

Escrito por:


Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad de España

En los últimos días, España ha encadenado una serie de noticias que siguen alejando al país de la crisis de los últimos años:

1) La agencia Standard & Poor´s (S&P) eleva la perspectiva sobre España de negativa a estable, debido a la mejora de la balanza por cuenta corriente y de las estimaciones de crecimiento económico en 2014. S&P considera que la economía sigue estando muy lastrada por la elevada tasa de paro, la deuda y la escasez de crédito, pero la mejora de perspectiva es muy relevante porque reduce de forma drástica el riesgo de que la calificación crediticia de España caiga a la categoría de bono basura. 

2) Buenas noticias también para la economía española al confirmarse que el Producto Interior Bruto (PIB) creció +0,1% trimestral en el tercer trimestre frente al -0,1% del segundo trimestre. Se trata del primer trimestre en positivo desde principios de 2011. La variación interanual mejora en una décima las expectativas, situándose en -1,1% vs. -1,2% estimado vs. -1,6% en 3T´12. La evolución positiva de la economía española se debe principalmente al mejor comportamiento de la demanda interna, cuya contribución al PIB mejora hasta -2,5% desde -3,7% en el trimestre anterior. Por el contrario, el Sector Exterior disminuyó, un trimestre más, su aportación al PIB hasta 1,4% desde 2,1% en 2T

3) El IPC preliminar del mes de noviembre en línea con las expectativas: +0,2%. Tras la caída de los precios en el mes anterior (-0,1%), se reduce el riesgo de deflación. 

4) El precio de la vivienda cayó apenas un -0,4% en el tercer trimestre frente al -2,4% anterior. En tasa anualizada, el descenso es del 4,5% frente al 7,6% anterior.

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Seguir a Bankinter en las redes sociales:

   

 


 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos