Informe de mercados emergentes


04.11.2013

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales Mercados Emergentes.

(pincha sobre la imagen para acceder al informe completo)

Asia . - La semana pasada siguió estando marcada por las tensiones de liquidez en China. Su banco central realizó una inyección de 2.100M$, pero el alivio en los tipos de interés del interbancario fue sólo temporal. De cara a los próximos días, la atención seguirá centrada en su mercado monetario pero también en la macro ya que se publican cifras de balanza comercial, ventas minoristas y de inflación. Asimismo, los inversores se irán preparando para el Plan Nacional de Reformas que se anunciará la semana del 12 de noviembre.

Por su parte, el banco central de la India subió el tipo de intervención del 7,5% al 7,75%. Se trata de la segunda subida consecutiva y no sorprendió al mercado. De hecho se espera que vuelva a elevar el tipo ya que la autoridad monetaria está luchando para frenar una inflación cercana a +10%, en un entorno de crecimiento económico muy ralentizado.

LatAm .- Brasil: El PMI manufacturero ha retornado a zona de expansiuón, tras repuntar en el mes de octubre desde 49,9 hasta 50,2. La producción indutrial creció menos de lo esperado en el mes de septiembre, al repuntar +0,7% frente a +1,3% estimado. tras este aumento, la tasa interanual mejora desde -1,2% hasta +2,0% frente a +3,0%. Por otra parte, el saldo de la balanza comercial ha arrojado un déficit de 224 M€ frente al superavit de 2,147 M$ registrado el mes anterior, por lo que se reduce el superavit del país, que fue uno de los motores del crecimiento económico durante la pasada década.

Europa del Este .- El banco central de Hungría recortó el tipo de intervención del 3,60% hasta el 3,40%, tal y como se esperaba. Podría ser que vuelva a bajar los tipos dado que la debilidad de la economía y la reducida inflación así lo aconsejan. La autoridad monetaria lleva reduciendo los tipos 15 meses consecutivos para tratar de relanzar el crecimiento. Además, está inyectando liquidez a los bancos comerciales para reactivar el crédito a las pymes. Con medidas como éstas el país podría crecer +2% en 2014, tal y como se estima.

África y Oriente Medio . - El desequilibrio exterior de Turquía sigue sin corregirse. En septiembre, su balanza comercial registró un déficit de -7.500M$ vs -7.200M$ estimado y -6.970M$ en el mismo mes de 2012. En lo que va de año el déficit se ha ampliado hasta sumar -75.130M$ vs -64.071M$ en el mismo período del año pasado.

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos