Buena acogida del comienzo del Tapering


19.12.2013

Escrito por:


¡Comienza el Tapering!, política monetaria acomodaticia por mucho tiempo. Muy buena acogida del mercado

:: La Fed comienza a reducir el Programa de Compra de Activos en -10.000M$ hasta los 75.000M$/mes (35.000 M$ en MBS y 40.000 M$ en Bonos del Tesoro). Esta reducción se hará efectiva en enero.

:: Mantiene el tipo de interés de referencia: 0%/0,25% y reitera que será necesario que la Tasa de Paro sea inferior al 6,5% y condiciona también cualquier movimiento de tipos a la inflación.                                                  

El Comité considera que se han reducido los riesgos y la economía presenta sustanciales signos de mejora. No obstante, son necesarias mayores evidencias de recuperación y todavía queda mucho trabajo por hacer. Bernanke añade además que el proceso completo de salida será progresivo y dependerá en todo momento del rumbo de la economía, con especial foco en la inflación y en la tasa de desempleo. No especifica un calendario de reducción de estímulos. Conviene resaltar que todos los miembros del Comité votaron a favor del tapering, a excepción de Eric S.Rosengren quien considera que la institución todavía tiene margen de actuación, con una tasa de paro elevada y un nivel de inflación reducido.

El mercado prácticamente había descontado esta reducción de estímulos y se ha cumplido un buen escenario: reducción lenta y política monetaria acomodaticia por un periodo de tiempo prolongado. Con estas declaraciones, Bernanke tranquiliza al mercado. Además, se aprecia cierta preocupación derivada de sus actuaciones en el mercado.

Nuestro departamento de análisis cree que el tapering es una buena noticia, ya que indica que la economía americana es lo suficientemente fuerte que no necesitaría (o necesitaría menos) estímulos para alcanzar cotas de crecimiento más elevadas. Además, queda claro el compromiso de la Fed con el empleo y el nivel de precios.

Esta reacción claramente alcista de los principales índices americanos, previsiblemente se mantendrá en las bolsas asiáticas y condicionará mañana una apertura europea positiva. Además, reiteramos nuestra idea de que se producirá un rally de final de año y este podría ser el momento propicio para comenzar.

 

(pincha sobre la imagen para acceder al informe)

 

¿Qué es el Tapering? Definición de Tapering

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos