Estrategia Semanal: Mercado soportado. Más que rally, tendencia alcista lineal


02.12.2013

Escrito por:


Comenzaremos esta semana con una tendencia lateral en las bolsas, que vendrá marcada por el contraste entre las cifras de EE.UU. y Asia de este fin de semana. Por una parte, las bolsas deberían contar con el soporte de los los indicadores de actividad manufacturera en Japón, Taiwan y Corea del Sur, que han superado las expectativas. Sin embargo, las cifras de ventas de las grandes cadenas minoristas estadounidenses durante el fin de semana de Acción de Gracias han registrado el menor crecimiento desde 2009. La excepción a estas cifras de ventas algo débiles la pone Amazon, valor por el que apostamos a lo largo de la semana pasada, cuyas ventas se han incrementado más de un 3%. El auge del comercio electrónico es de tal calibre que la propia Amazon se está planteando utilizar unos pequeños drones para agilizar los envíos de mercancías a sus clientes. 

En conjunto, las bolsas frenarán los avances de la pasada semana y deberían consolidar niveles entre el lunes y el miércoles, en un entorno de estabilidad y escasa volatilidad. Las cifras macroeconómicas en EE.UU. (ISM Manufacturero, ventas de vivienda nueva y Libro Beige de la Fed) tendrán una influencia neutral sobre el mercado, que se mantendrá a la espera de la publicación de las cifras macro más relevantes y la reunión del BCE del próximo jueves en la que el BCE se mantendrá a la expectativa y no modificará los tipos de interés. Tras la rebaja del tipo director hasta el 0,25% el mes pasado, la decisión más lógica es esperar al menos hasta principios de 2014 antes de adoptar medidas adicionales como situar el tipo de depósito en negativo, sobre todo teniendo en cuenta que las estimaciones macroeconómicas serán revisadas al alza y la inflación repuntó levemente en noviembre. En EE.UU., el jueves se publicará la primera revisión del PIB del 3T’13, y el viernes conoceremos los datos de creación de empleo durante el mes de noviembre. Las estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB en el entorno de +3% y una cifra de creación de empleo levemente superior a 180k nuevos puestos de trabajo. Estas cifras deberían influir positivamente sobre las bolsas, ya que vendrían a confirmar que la economía americana se encuentra en una fase de crecimiento ya consolidada, pero no lo suficientemente generosa como para que la Fed comience a recortar los estímulos antes de 2014. 

En definitiva, el apoyo de los bancos centrales y la recuperación del ciclo en los países desarrollados contribuirán a respaldar la evolución del mercado en el tramo final del año, que no se caracterizará por un rally especialmente rápido y volátil, sino por una tendencia alcista más lineal y consistente. Asimismo, la recuperación en España y las buenas perspectivas para el consumo en Alemania deberían generar una cierta asimetría favorable para el DAX y el Ibex-35 frente al resto de índices europeos como el CAC y el MIB.

(pincha en la imagen para acceder al informe completo)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos