Pagos móviles: Tan sencillo como descargar un app en su teléfono


05.03.2013

Escrito por: bankinter


8306.3387026349_5F00_90f16bd40a-_2800_3_2900_Desde que se inventaron las tarjetas de crédito, hace ya bastantes años, estas han ido sustituyendo al pago en efectivo en la mayoría de las situaciones comunes. Hoy en día se aceptan prácticamente en todos los comercios de Europa. Además, también es el medio de pago más común utilizado en Internet. Con el tiempo estas tarjetas han sufrido diferentes transformaciones, incorporando elementos de seguridad como bandas magnéticas y posteriormente chips. Sin embargo la forma general del dispositivo, una tarjeta de plástico, se ha mantenido inalterado a lo largo de los años.

La última generación de tarjetas, las denominadas sin contacto, permiten el pago con solo acercarlas al terminal punto de venta, sin necesidad de insertarlas. Lo que permite un proceso de pago mucho más rápido.

En Bankinter estamos desarrollando un sistema que permite que un teléfono móvil con tecnología adecuada se comporte como una tarjeta de pago sin contactos, de manera que baste con acercar el mismo a un terminal de pagos para realizar una transacción de pago. Esta tecnología, conocida por NFC, de sus siglas en inglés, near field comunication, está disponible desde hace años, aunque nunca se ha desarrollado comercialmente por la complejidad del ecosistema implicado. Son muchas las compañías que deben participar para que este sistema funcione: los bancos, las compañías de telecomunicaciones y los fabricantes de tarjetas SIM. La razón está en que para que la solución clásica desarrollada implica almacenar la información de la tarjeta de crédito dentro de la tarjeta SIM, protegida por unas claves que solo la operadora de telecomunicaciones conoce.

En Bankinter sin embargo hemos optado por un camino diferente, utilizar en cada pago números de tarjetas virtuales de un solo uso. Es decir, en cada vez que se acerca el teléfono móvil al punto de venta para pagar, el número de tarjeta cambia, de manera que ahora no es importante almacenar la misma en la tarjeta SIM del teléfono ya que no existe riesgo alguno asociado a la transacción. Para el usuario esta solución es muy sencilla. Solo tendrá que descargarse en su teléfono móvil una aplicación desde una tienda de aplicaciones, registrarla para vincularla a una tarjeta física que tenga y poder comenzar a pagar en cualquier tienda del mundo. También podrá utilizar la aplicación para pagar en Internet, ya que el número de tarjeta de un solo uso que se genera se muestra en la pantalla del teléfono.

Esta aplicación al pagar realiza transacciones estándar EMV, idénticas a las que realiza una tarjeta de plástico con chip, de manera que podrá pagar en cualquier comercio que tenga TPV sin contactos de todo el mundo, con la máxima seguridad. La aplicación se está desarrollando conjuntamente con otras empresas de tecnología incluida VISA.

La simplicidad del modelo en el que Bankinter no depende de nadie más para desarrollar el mismo, es la verdadera novedad y lo que augura el éxito del mismo.

 

Nicolas Moya, Director de Innovación Bankinter y Alberto Pérez, Director proyectos de Innovación te muestran este nuevo desarrollo tecnológico aquí.

 

Photo Credit: monty.metzger via Compfight cc

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos