Chipre, Portugal, Grecia, Eslovaquia y España centrarán la agenda de debate en el Eurogrupo


10.05.2013

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los temas oficiales a tratar en la reunión que el Eurogrupo celebra el lunes en Bruselas serán Chipre, Portugal, Grecia, Eslovaquia y España. Negociaciones que versarán sobre la recuperación bancaria y la resolución, dos temas en los que hace falta progresos antes de que la Comisión pueda resumir por completo su visión a propósito del mecanismo de resolución único. También podrían dedicar unas horas a diseñar propuestas para evitar el fraude fiscal, allanando el camino para el Consejo Europeo que tendrá lugar el 22 de mayo.

La duda de las últimas semanas también está en la disyuntiva entre apostar por la austeridad, como defiende Alemania, o por el crecimiento, una idea que cada vez apoyan más países. Apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en Europa:

“Priorizar el crecimiento frente a la consolidación. Aunque Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, volvió a cuestionar ayer los escasos avances en la consolidación fiscal en Francia, es evidente que tanto España como Italia, la tercera y segunda economía de la Eurozona, centrarán la preocupación y debate dentro del euro en el inmediato futuro. En ambos casos con avances en el déficit estructural en el último año, pero más reducidos en el déficit nominal. Y muy lejos de la situación que se precisa para estabilizar la deuda pública. En el caso de España, la Comisión ha aceptado retrasar dos años el objetivo de consolidación presupuestaria pero ahora debe decidir si las medidas tomadas (aquí hablamos ya de ajustes... aunque probablemente se deberán tomar ajustes por una cifra de hasta medio punto del PIB según las previsiones de la Comisión) permiten la mejora de las perspectivas fiscales en los próximos años más allá de cualquier mejora cíclica en el producto. En el caso de Italia, a final de mes la Comisión debe decidir si la deja fuera del Proceso de Déficit Excesivo en función de las medidas adicionales de ajuste (y reformas...especialmente reformas) que adopte”.

S.B.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos