Subida del IVA y privatizaciones para evitar un colapso en Eslovenia


10.05.2013

Escrito por: Web Financial Group S.A


El Gobierno de Eslovenia ha anunciado un plan de austeridad que les ayude a evitar un rescate internacional. Alenka Bratusek, primer ministro eslovaco, afirmó que las medidas, que incluirán un aumento del IVA de 2 puntos porcentuales (del 20% al 22%), y la venta de 15 firmas estatales, estarían destinadas a evitar un final como el de Chipre, que terminó recibiendo las ayudas de la “troika”. Esperan, según informa Reuters, obtener con este nuevo programa unas ganancias de 540 millones de euros.



Entre las empresas susceptibles de privatizarse están, la segunda mayor del país, Nova KBM; la mayor firma de telefonía, Telekom Slovenia, y la aerolínea Adria Airways, además del aeropuerto de Liubliana.



En cuanto a los bancos, cinco de las entidades públicas acumulan préstamos tóxicos por valor de 7.000 millones de euros. Para evitar un colapso, el Gobierno debería apoyarles, para lo que necesitaría evitar la acumulación de deuda.



La semana pasada el país obtuvo un balón de oxígeno gracias a la emisión, con éxito, de dos bonos con los que cosechó 3.500 millones de euros. Debe volver a los mercados a principios 2014 si quiere no tener problemas con el vencimiento, el 2 de abril, de un total de 1.500 millones en bonos a cinco años.



S.B.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos