Aprobada la ley de Fomento del Alquiler


24.05.2013

Escrito por:


El pasado 23 de mayo se aprobó en el congreso de los diputados la ley de fomento del alquiler.

 

cartel de alquiler de la vivienda

 

Solo  el 17% de la población Española  vive en una vivienda de alquiler, frente al 83% que vive en una vivienda de su propiedad. Este dato nos pone en el vagón de cola de Europa.

 

La ley del alquiler pretende flexibilizar y dinamizar el mercado del alquiler con el fin de alquilar las viviendas que actualmente se encuentran vacías, que al parecer, son muchas.

 

Se fortalece  la libertad de pacto entre el arrendador y arrendatario para que de mutuo acuerdo, pacten condiciones que no requieran necesariamente de una imposición legal.

 

La duración de los contratos de alquiler se modifica, pasa a ser: por Prorroga obligatoria de 5 a 3 años, por Prorroga tácita automática de 3 a 1 año.

 

También se contempla y regula la posibilidad de que el arrendatario pueda recuperar su vivienda  de forma permanente, ya sea para utilizarla el mismo, para cualquier familiar de primer grado de consanguinidad, por divorcio o separación con sentencia en firme, siempre y cuando, eso si, ya hubieran transcurrido los primeros doce meses de duración del contrato y además se hubiera comunicado al arrendatario con una antelación mínima de un mes.

 

Otro punto de interés  que también se contempla es, que en caso de que la vivienda requiera de una reforma, si existe un acuerdo mutuo entre arrendador y arrendatario, los gastos  derivados de dicha reforma puedan ser sufragados por el arrendatario, a cambio del pago de la renta.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos