Comisiones a tener en cuenta al elegir un bróker online


13.06.2013

Escrito por:


 

El bróker online, como intermediario entre el inversor y el mercado de valores, cobra unas comisiones por las operaciones realizadas que hay que tener en cuenta para elegir el más adecuado a las necesidades particulares. En función del número de operaciones que se vayan a realizar, de si se realizarán en el mercado nacional o en el extranjero, o del capital que se vaya a invertir, puede resultar más rentable elegir a uno o a otro ya que las condiciones son diferentes en cada entidad.

 

3036.brokeronline

 

Algunas de las comisiones más significativas son las siguientes:


 Comisión por operación de compra y de venta realizada: Es un porcentaje que se aplica sobre el valor de la operación. Es frecuente que el bróker establezca una cantidad mínima por operación.


 El porcentaje puede variar si la operación se hace en el mercado español o en uno extranjero, así como si los títulos que se adquieren son de renta fija o de renta variable.


 Comisión de custodia: Es la cantidad que cobra el bróker por el mantenimiento de la cuenta de valores. Puede ser una cantidad fija para un periodo de tiempo determinado o un porcentaje sobre el valor de los títulos.


 Comisión por el cobro de cupones y dividendos: Se establece también un porcentaje sobre el valor de dichos cupones y dividendos. Las entidades gestoras pueden marcar un importe mínimo para esta comisión.


 Comisión por traspaso de valores a otra entidad: En este caso es frecuente encontrar una cantidad fija a pagar por cada clase de valor que se traspase.


 Otras comisiones: Existen otro tipo de comisiones que dependen de los servicios que preste el bróker. Por ejemplo, por la gestión individualizada de las cuentas pueden cobrar un porcentaje sobre la cantidad de dinero gestionada y otro porcentaje sobre la revalorización de la cartera.

 

Además de las comisiones del bróker, invertir en el mercado de valores conlleva otros gastos como son los cánones de la Bolsa y los de Iberclear, entidad encargada de la liquidación de los valores. Los cánones de la Bolsa dependen del valor de la operación. En el caso de la Bolsa de Madrid pueden ir desde 1,10 euros para operaciones inferiores a 300 euros hasta 13,40 euros para las que superan los 140.000 euros. Iberclear cobra un 0,003% sobre el valor efectivo de la operación.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos