Seguros vinculados a la hipoteca: ¿Es obligatorio contratarlos?


16.06.2013

Escrito por:


 

Efectivamente, al contratar un préstamo hipotecario existe la obligación de contratar también un seguro de hogar que cubra los daños ocasionados en el continente, es decir, en la propia edificación en caso de incendio, explosión, tormenta, elementos naturales, granizo, helada o robo. Según la legislación vigente en materia hipotecaria, este seguro de hogar es el único obligatorio vinculado a la hipoteca.


El valor por el que se aseguran los bienes debe coincidir con el valor de tasación. No obstante, la póliza se puede pactar con cualquier compañía aseguradora, por lo tanto, no existe obligación de contratar este seguro con la compañía asociada a la entidad bancaria que conceda la hipoteca.


Por otra parte, es habitual que las entidades bancarias ofrezcan tipos de interés ventajosos condicionados a la contratación de otros productos como pueden ser los seguros o los planes de pensiones, o el cumplimiento de determinados requisitos como la domiciliación de recibos o el uso de tarjetas de crédito.


Una de las ventajas que puede ofrecer el banco es la aplicación de un diferencial más bajo en el tipo de interés variable de la hipoteca a cambio de contratar, por ejemplo, un seguro de vida y uno de desempleo con la propia entidad. En este caso, hacer cuentas resulta fundamental para saber si la contratación de estos productos supondrá un ahorro real respecto de la aplicación del tipo de interés sin condicionantes.


Algunos de los seguros que se ofrecen para mejorar las condiciones de la hipoteca son el seguro de vida que evite que la deuda pase a los familiares en caso de fallecimiento; el seguro multiriesgo para el hogar que amplíe las garantías del seguro de daños obligatorio; o el seguro de protección de pagos que garantice el pago de la cuota de la hipoteca en determinados supuestos como puede ser el desempleo.


 

Independientemente de que la contratación de estas pólizas no sea obligatoria por ley o no sea una de las condiciones marcadas por la entidad que concede el crédito, puede ser que su contratación resulte interesante si tenemos en cuenta que suponen un aval ante situaciones imprevistas. La hipoteca es una deuda que se contrae a largo plazo y los seguros adicionales pueden ayudar a hacer frente a la misma en caso de que se produzcan cambios inesperados en la situación económica que dio origen al préstamo.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos