Reforma sobre el alquiler


18.06.2013

Escrito por:


 

Desde hace un tiempo, en nuestro país, se han venido sucediendo una serie de cambios que afectan de forma determinante a la economía y la sociedad. Uno de esos cambios es la reciente reforma sobre el alquiler. ¿Quieres saber qué aspectos nuevos introduce?

 

Certificado energético

 

A partir del pasado 1 de junio, es obligatorio contar con el certificado energético de nuestra vivienda si deseamos venderla o alquilarla. El objetivo de esta nueva normativa, según parece, es el de promocionar las viviendas de clasificación energética alta y “obligar” a reformar y rehabilitar aquellas viviendas viejas con una clasificación energética poco favorable.

Desahucio exprés

Es otra de las medidas que se han tomado en esta reforma. Tal y como se plantea ahora mismo, el propietario no tendrá que esperar los interminables plazos de antaño para poder obtener el permiso para iniciar el desahucio del inquilino que no paga. Ahora, a partir de la denuncia tramitada, el inquilino puede ser desahuciado en un plazo de 10 días.

 

Reducción del tiempo de los contratos

 

Es otro aspecto novedoso. Los contratos han sufrido un cambio en relación a las prórrogas y los tiempos. A partir de la reforma sobre el alquiler, el límite legal de validez de un contrato de alquiler se reduce desde los 8 a los 4 años. Se establece una primera prórroga de un año en vez de tres, y una segunda de tres años en vez de cinco.

 

Final de la Renta de Emancipación

 

La renta básica de emancipación ha quedado totalmente eliminada. En el caso de los que ya la tenían concedida, se reducirá a los 147€ al mes. Es decir, lo que queda eliminada es la posibilidad de solicitarla y el hecho de que pueda ser concedida, ya que quienes venían acogiéndose a ella, aún pueden seguir haciéndolo hasta que se revisen de nuevo las líneas de actuación en el plan de fomento del alquiler para el periodo 2013-2016.

 

Desvinculación del IPC

 

La última de las novedades es la desvinculación de los incrementos de precio anuales con el IPC, de forma que se podrá acordar sin referenciarse a este índice el precio del alquiler bien sea para aumentarlo o bien para disminuirlo.

 

¿Qué te parecen estas reformas? ¿Crees que tienen un impacto positivo? ¿En qué crees que puede repercutir a corto y largo plazo?

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos