Andalucía inicia los trámites para sancionar a los bancos por la cláusula suelo


21.06.2013

Escrito por:


 

La tormenta desatada tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado 9 de mayo sobre las cláusulas suelo de las hipotecas de los clientes de BBVA, Nova Caixa Galicia y Cajamar ha abierto la caja de los truenos. No son pocos los clientes de otras entidades que están acudiendo estos días a sus respectivas entidades de crédito para hacer la misma pregunta: ¿Y qué pasa con mi cláusula suelo?


No es para menos, ya que el índice tan bajo que presenta actualmente el euribor está provocando que las diferencias que se abona a los bancos por lo que se presuponía que era un préstamo con interés variable ronden los 1.000 euros anuales, cifra nada desdeñable en los tiempos que corren para el español medio.


El revuelo de la sentencia del TS ha encontrado también eco en el expediente sancionador que la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía ha abierto a una veintena de bancos denunciados por la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) a raíz de las cláusulas suelos aplicadas en sus préstamos hipotecarios.


En concreto, las entidades afectadas son Bankia, BBVA, Caja España – Duero, Unicaja, Caja Rural del Sur, Banco Popular, Cajasol Caixabank, Novagalicia Banco, Cajasur, Banco Pastor, Banco Gallego, Cajamar, Banco Etchevarría, Caja Granada, Arquia, Sabadell Atlántico, Caixa Penedés, Banco Castilla – La Mancha, Caja de Extremadura y Cajastur.


Según informa la propia Facua, la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece sanciones en casos de infracciones muy graves que incluso podrían incluir la devolución del beneficio obtenido por medio de la infracción e incluso el cierre por un periodo de un año en el establecimiento en el que se haya cometido esta infracción.


Por el momento, la Administración autonómica andaluza está revisando y analizando todos y cada uno de los casos denunciados, en los que se han presentado como pruebas los contratos suscritos por particulares en los que aparecen este tipo de cláusulas. De hecho, uno de los supuestos ratificados por el Tribunal Supremo en su sentencia apuntaba a la necesidad de que este tipo de cláusulas apareciesen de forma clara y concisa en la documentación.


Las denuncias contra las cláusulas suelo coordinadas por la propia Facua fueron presentadas en los meses de marzo y abril a las autoridades autonómicas competentes en materia de consumo y, por el momento, sólo Andalucía ha iniciado el procedimiento para una posible sanción.

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos