Cláusulas suelo, la lucha se traslada a los tribunales


05.07.2013

Escrito por:


 

Estaba claro que no sería un camino de rosas. La supresión del suelo (si es que finalmente la hay) en todas las hipotecas afectadas por esta cláusula se ha encontrado con una primera sentencia que da la razón al banco, aunque con unas características muy particulares en la denuncia.


Concretamente, la Audiencia Provincial de Badajoz ha dictado sentencia favorable a Liberbank y, por ende, desestima el recurso interpuesto por un cliente con crédito hipotecario con esta entidad que reclamaba la nulidad de la cláusula suelo que incluía su préstamo y la devolución de toda la demasía cobrada en este tiempo.


Pero no hablamos de una hipoteca al uso, sino de una novación acordada entre ambas partes cuatro años después del acuerdo inicial (2003), por lo que la Audiencia considera que no se puede justificar falta de transparencia cuando las condiciones se pactaron y establecieron una cláusula techo del 12 por ciento de interés y un suelo del 4,5 por ciento.


No obstante, esta primera sentencia favorable sigue sin cambiar un ápice la opinión de los expertos con respecto al previsible movimiento de ficha por parte de las entidades financieras. Tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo, los afectados por este mínimo que ha transformado las hipotecas de interés variable en fijo siguen esperando el efecto dominó que supuso el gesto de BBVA, Nova CaixaGalicia y Cajamar. La supresión de sus cláusulas en todas las hipotecas fue un primer paso que muchos auguran que se traslade al resto de entidades.


Y ésa es la tónica dominante. Nadie vislumbra un enroque por parte de bancos y cajas a la hora de asumir una decisión harto impopular y que está suponiendo el pago de unos 80 euros mensuales de más para hipotecas por valor de unos 120.000 euros en 30 años. Pero la sentencia de la Audiencia de Badajoz deja clara la necesidad de estudiar caso por caso y la batalla que presentarán las entidades financieras. Y no es para menos. Sólo el BBVA reconoció recientemente que acatar la sentencia del Supremo le supuso unas pérdidas en su balance de cuentas de junio de 35 millones de euros. Sólo en junio.


Mientras tanto, ya se están dando sentencias que incluso dan el visto bueno a la devolución con carácter retroactivo de las cuantías cobradas en estos tiempos de Euribor en mínimos históricos. En concreto, un juzgado de Barcelona ha condenado al BBVA y al Banco Sabadell a la devolución del suplemento cobrado por medio del suelo de la hipoteca ante la falta de información a los firmantes a la hora de formalizar el acuerdo.


 

¿Qué hacer ahora? ¿Esperar a los movimientos de las entidades de crédito? ¿Acudir directamente a un juez para que dictamine si tenemos derecho a la suspensión de la cláusula suelo de nuestra hipoteca? Lo más conveniente es informarse legalmente de nuestro caso con un profesional que nos asesore sobre las posibilidades que tendríamos en un proceso judicial y valorar si la inversión nos merece la pena o no. Otra posibilidad es esperar los acontecimientos de un proceso que se presume largo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos