La dación en pago


11.08.2013

Escrito por:


 

 

La crisis, la falta de trabajo, las deudas y el grifo cortado por parte de los bancos ha hecho que muchas familias españolas se vieran con la imposibilidad de pagar sus créditos hipotecarios. Ante esta situación, el banco deshauciaba a las familias de su hogar sin, por ello, liquidar la deuda. La situación era, entonces: una familia sin casa pero con la misma deuda que si aún viviera en ella.

 

Mientras la crisis económica en España iba avanzando, más familias eran echadas de sus hogares; el preocupante aumento de personas deshauciadas hizo que se crearan asociaciones para defender los intereses y los derechos de estas personas que viven en una situación de riesgo social a causa de la crisis; las más populares actualmente son la PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca) y STOP Desahaucios.

 

Una de las luchas más insistentes de estas asociaciones y de los "indignados" que se reunieron en las plazas de las principales capitales españolas y europeas hace ya 2 años, es la dación en pago, es decir, en el caso de impago de hipoteca, si el deudor entrega su casa, el préstamo queda liquidado. En España, hasta ese momento, no había ninguna ley que regulara esta situación social; fueron los del 15M y las posteriores formaciones solidarias las que empezaron a demandarlo y a exigirlo en nuestra sociedad.

 

En EUA, la dación en pago es la fórmula más conocida. ¿Por qué no implantarla en España? Dados los muchos casos de deshaucios en España, la PAH reunió más de 1 millón y medio de firmas que presentó al Parlamento para que se escuchara la demanda del pueblo. El resultado: la nueva Ley de Medidas para la Protección a los Deudores, Reestructuración de la Deuda y Alquiler Social, una nueva normativa propulsada por el PP que está en vigor desde el mes de mayo del 2013.

 

 

Sin embargo, la aprobación de esta ley no ha hecho que los deshaucios disminuyan puesto que la dación en pago sólo se contempla en casos muy limitados y de economía muy débil. Miles de familias siguen deshauciadas en España, miles de familias víctimas de una crisis que sigue estando muy, pero que muy oscura.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos