Boletín mensual del BCE: Europa mejora pero aún es pronto para cantar victoria


12.09.2013

Escrito por:


El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado su boletín mensual en el que analiza y explica la situación y perspectivas de la zona euro. Te mostramos lo más interesante del documento:

Visión macro
- No hay tensiones inflacionistas en el medio plazo
- El PIB ha vuelto a crecer después de seis trimestres en negativos. Los indicadores apuntan a mejoras pero hay que ser cautos porque la recuperación es frágil
- El crecimiento del crédito continúa débil, por motivos de oferta pero sobre todo porque no hay demanda dado el momento del ciclo en que nos encontramos.

- El exceso de liquidez se ha reducido pero parece estabilizarse:



- Como consecuencia de lo anterior, el balance del BCE se ha estado reduciendo, a diferencia de lo que ocurre con los demás bancos centrales:



- Lo bueno de la estrategia que ha seguido el BCE es que la retirada de estímulos no convencionales se hace de forma natural (son los propios bancos los que deciden devolver la liquidez) de forma que no depende del propio BCE y no genera tanta volatilidad como en el caso de la Fed, tal y como estamos viendo ahora mismo.

-Cuadro con las nuevas proyecciones macro del BCE:



China

El boletín dedica un apartado al gigánte asiático con las siguientes conclusiones:


- Tal y como ha ocurrido en otras economías, a medida que el PIB per capita aumenta, el potencial de crecimiento del PIB desciende
- Su espectacular crecimiento en el pasado es consecuencia de una serie de factores que no se van a volver a repetir (demografía, acceso a la Organización Mundial del Comercio, adopción de tecnología extranjera).
- Su economía tiene que reequilibrarse hacia un mayor peso de la demanda doméstica vs las exportaciones.
- Con la caída de las exportaciones (por el cambio de modelo económico), hay sobrecapacidad en muchas industrias, lo que también está provocando que los beneficios industriales desciendan. Por este motivo, el Gobierno ha pedido a los bancos que reduzcan los créditos a dichas industrias.


- El Gobierno presentará en otoño un plan de reformas para liberalizar el sector financiero y el energético y dinamizar el mercado de trabajo  (favorecer la emigración del campo a la ciudad).
- Un gran paquete de ayuda fiscal no es probable ya que el de 2008-2009 (supuso el 12% del PIB de entonces) ha incrementado la deuda considerablemente.
- Así, el crecimiento de China seguirá moderándose en el medio plazo pero no debería ser una caída dramática.


Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

   

 


 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos