Agenda semana: las cosas están mejor de lo esperado (informe)


02.09.2013

Escrito por:


Esta semana tenemos 3 referencias básicas: la intervención militar en Siria, las reuniones de varios bancos centrales (BoJ, BCE y BoE) y los datos de empleo americanos del viernes:

Como dijo Aristóteles, "Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios". Una vez que Obama estableció como línea roja infranqueable el empleo de armas químicas, la intervención parece ineludible (salvo que el Congreso americano la desautorice) pero no inmediata y el tiempo diluirá las expectativas que la opinión pública mundial tiene sobre la intervención, de manera que ésta se convertirá en una acción de compromiso de baja intensidad, para cumplir.

De los bancos centrales podemos esperar que el Banco de Japón (BoJ) dé una perspectiva algo mejor sobre su economía, nada del Banco de Inglaterra (BoE) puesto que Carney ya dijo la semana pasada todo lo que tenía que decir y tal vez algo de contraste de opiniones por parte del BCE con respecto a si bajar hasta 0,25% o no, junto a la publicación de una tabla macro actualizada que transmitirá una visión algo menos mala sobre la economía europea.

Finalmente, el viernes se publican los Payrolls o Creación de Empleo, esperándose una cifra algo inferior a 200.000, un poco mejor que la anterior, y la tasa de paro, que debería repetir en 7,4%. Si la realidad se desvía de las estimaciones será para mejorarla y eso, de suceder, sería interpretado de manera contradictoria en lo que al mercado se refiere: se deduciría que la Fed podría animarse a ir más rápido que lento retirando estímulos y eso afectaría negativamente a las bolsas.

Como de momento no hay ataque (el Congreso americano no vuelve al trabajo hasta el 9/9), las bolsas estarán mucho más relajadas, de manera que hoy tendremos rebotes de aproximadamente +1% y el arranque de la semana será bueno, acompañado de estrechamiento de las primas de riesgo (hacia 260 o menos, creo yo) y cierta recuperación del euro hacia 1,325 después de haber retrocedido hasta 1,318 este fin de semana. En todo caso, el contexto flojeará según nos aproximemos al viernes o concretamente el viernes con el empleo americano. Conviene no olvidar, aparte del asunto sirio, el griego, que vendrá de la mano del resultado de las elecciones alemanas… Sigue gustándome el contexto, a pesar de algunas reservas.

Ver informe completo de análisis semanal

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos