Previsión tipos de interés de la zona euro para 2014


14.01.2014

Escrito por: departamento de Análisis Bankinter


Consulta nuestro Especial de previsiones económicas con la previsión de las bolsas, divisas, datos macro, euribor, tipos de interés... para 2016, 2017 y 2018

Rafael Alonso, analista de Bankinter, explica que el Banco Central Europeo (BCE), soportará la recuperación de la economía y actuará con todos los medios a su alcance si es necesario. Desde el punto de vista económico, subraya que la situación actual es:

1) la  recuperación económica de la eurozona, es una realidad aunque está siendo lenta y gradual

2) se están realizando avances en la consolidación fiscal de los países miembros aunque con menor presión (buen síntoma)

3) la situación de los mercados financieros ha mejorado considerablemente (reducción de la volatilidad de los activos y aumento de la rentabilidad)

4) la actual política monetaria, está dando sus frutos ya que la inflación no ha subido, sino todo lo conrtario, preocupa su evolución reciente a la baja. Además los ultimos datos macroeconómicos tales como como la evolución del índice de gestores de compra, la confianza empresarial y la evolución de la producción industrial, soportan un escenario de crecimiento

5) La curva de tipos de interés se encuentra en niveles relativamente estables, a pesar del reciente efecto contagio por el movimiento de la curva norteamericana. 

Las pistas del BCE siguen siendo continuistas y la política monetaria seguirá siendo acomodaticia durante todo el tiempo que sea necesario. Nuestro escenario central de tipos de interés, considera un mantenimiento del tipo de intervención en el 0,25% aunque no descartamos una reducción adicional hasta el 0,10%, incluso que se adopten medidas extraordinarias como imponer una tasa de depósito negativa a los saldos que la banca comercial mantiene en el BCE. 

Los principales riesgos que podrían implicar una actuación por parte del BCE son fundamentalmente dos:  (i) Un endurecimiento de los tipos de interés a corto plazo de mercado y (ii) un deterioro importante de la inflación. 

En cuanto a la evolución de la inflación, un escenario de recuperación económica soportaría una mayor presión en los precios a medio plazo, mientras que el BCE asume que el IPC continuará en niveles bajos durante los próximos meses (corto plazo) estando los riesgos al alza y a la baja, compensados, es decir: (i) un aumento en el precio de la energía y (ii) una actividad económica más débil de lo previsto. 

Por último cabe destacar que "El AQR " ("asset quality review" o revisión de la calidad de los activos) que se realizará este año a la banca, será crítico para la mejora de la confianza, al entender los inversores claramente, la situación de los activos (y por tanto de los riesgos) del balance de los bancos. En este sentido el AQR deberá ser transparente para mejorar los mecanismos de transmisión de la política monetaria.

 

Enlaces de interés:

Informe completo previsiones financieras 2014 y 2015

Previsiones económicas

Previsión PIB España

Previsión IPC España

Previsión paro España

Previsión precio vivienda España

Otras previsión económicas

Previsión tipos de interés zona euro

Previsión Euribor

Previsión bolsas

Previsión Ibex 35 para 2014

Previsión Euro Stoxx 50 para 2014

Previsión S&P 500 para 2014

Previsión Nikkei 225 para 2014

Previsión divisas

Previsión euro franco suizo 2014

Previsión Euro Yen 2014

Previsión Euro Libra 2014

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

7510.facebook    6012.twitter

 

 
 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos