IPC España: vuelve el fantasma de la deflación


31.01.2014

Escrito por:


Según la estimación de Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero de 2014, la inflación en España volvería a bajar hasta situarse en 0,2% en términos interanuales, cuando se espera que se mantuviera en +0,3%.

Por lo tanto, el fantasma de la deflación vuelve a aparecer en escena, sobre todo tras el dato de IPC alemán publicado ayer que retrocedió más de esperado (hasta -0,6% en enero en tasa mensual, cuando se esperaba una caída más leve de -0,4%. La tasa interanual también se ralentizó desde +1,4% hasta +1,3%, frente a +1,5% estimado). 

En consecuencia, el BCE tiene aún más argumentos para reiterar su intención de mantener los tipos de interés en los niveles actuales o incluso más bajos durante un período prolongado.

Inflación en Europa

A las 11:00 horas se ha publicado también la estimación de IPC de la zona euro de enero 2014, que no ha cumplido con las expectativas y ha retrocedido hasta +0,7% vs +0,9% estimado vs +0,8% anterior en tasa interanual. Este retroceso estaría en línea con los datos de inflación de Alemania y España. 

La caída en el precio de la energía (-1,2%) ha sido uno de los factores que más impacto ha tenido sobre la evolución de los precios. La inflación subyacente por su parte, que excluye los elementos volátiles como la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se elevó hasta +0,8% tal y como se esperaba desde 0,7%.

Ver previsión IPC España 2014

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

   

 


 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos