Así ve el Banco de España la situación económica actual


01.10.2014

Escrito por:


El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su comparecencia ante el Parlamento ha hecho las siguientes valoraciones sobre la economía española.

- La evolución de nuestra economía contrasta con la de la zona euro porque, lejos de perder fuerza, está afianzando su dinamismo, aunque los datos más recientes indican que la trayectoria ascendente continuará en lo que queda de año a un "ritmo más pausado". El crecimiento del PIB se situará cerca del 2% en el último trimestre del año. Este porcentaje será lo que crecerá la economía española a lo largo de 2015. En estas estimaciones el Banco de España coincide con el Gobierno que ha elaborado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en base a esas mismas proyecciones de crecimiento.

- Respecto a la evolución del mercado de trabajo Linde afirma que a lo largo de este año se ha creado empleo de forma generalizada en todas las ramas productivas, aunque con mayor intensidad en el sector servicios. También a este respecto estima que se seguirá creando empleo, pero de forma más lenta, en coherencia con la ralentización del crecimiento del PIB.

- La demanda interna sigue desempeñado un papel fundamental para el crecimiento y Linde ha destacado como uno de los elementos que apoyan el crecimiento de la demanda la progresiva normalización de las condiciones de financiación propiciada por las medidas que ha tomado el Banco Central Europeo (BCE). El otro elemento que favorece el crecimiento del consumo es el aumento del empleo, al contribuir al sostenimiento de la renta disponible de las familias y a la mejora de la confianza.

-La demanda interna se ha sostenido gracias al consumo de los hogares y, muy importante, al avance continúo de la inversión empresarial que está mejorando gracias precisamente al mayor consumo de los hogares. Asimismo el Gobernador del Banco de España ha afirmado que se está estabilizando la inversión en vivienda y, por primera vez en los últimos seis años, se observan tasas próximas a cero o ligeramente positivas de los índices de precios inmobiliarios a nivel agregado.

- El crédito sigue contrayéndose debido a que el sector privado, empresas y familias, están en proceso de desendeudamiento lo que no es obstáculo para que se estén recomponiendo los flujos de crédito hacia las empresas con mejores perspectivas de actividad y exportación y situación financiera más sólida.

Los datos de comercio exterior indican que las exportaciones han perdido dinamismo y se han acelerado las importaciones lo que ha provocado que el sector exterior haya disminuido su aportación al crecimiento del PIB y se haya incrementado el desequilibrio de nuestra balanza comercial lo que obliga a reconsiderar la necesidad de ampliar la base de nuestras exportaciones y a continuar aumentando la presencia de las empresas españolas en los mercados con mayor potencial de crecimiento. El incremento de las importaciones obliga a reflexionar sobre la competitividad de nuestra economía en el interior, es decir se debería poder sustituir parte de las importaciones por producción interna.

- Los datos de inflación, tanto para España como para la zona euro, muestran una extrema moderación y aunque hay factores transitorios que la justifican, la inflación subyacente muestra crecimientos prácticamente nulos desde principios de año, lo que sugiere que existen otros factores más persistentes. A pesar de esto el Banco de España espera que a finales de año la tasa de inflación pueda retornar a valores, que aunque muy bajos, sean positivos.

Para el Banco de España las perspectivas de la economía española son más favorables que las de hace un año.

- Ha continuado el proceso de reequilibrio entre gasto interno y demanda exterior neta, con una intensidad superior a la que entonces cabía esperar.

- La recuperación del empleo está siendo uno de los principales factores impulsores de la demanda interna, lo que indica el papel que la reforma del mercado de trabajo y la moderación salarial están desempeñando en el asentamiento de la recuperación, si bien los niveles de desempleo siguen siendo inaceptablemente elevados.  

 Pero persisten algunos riesgos

- los que provienen del entorno exterior se han acentuado en los últimos meses,

- y los que están relacionados con los efectos de la crisis sobre la situación real y financiera de las familias y empresas en un contexto en el que debe proseguir el desendeudamiento privado y la consolidación fiscal.

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos