¿Qué opinan los españoles sobre la situación económica actual?


10.10.2014

Escrito por:


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los resultados de su barómetro del mes de septiembre cuyo objetivo es medir el estado de la opinión pública española del momento. El último barómetro proporciona una información muy importante.

Si nos fijamos solo en cuestiones económicas, como podemos ver en los cuadros que vienen a continuación, una mayoría muy amplia de españoles piensa que la situación económica actual es mala o muy mala, 78,8% entre las dos opciones, frente a un 0% que ofrece la opción de que es muy buena o un 1,6% que piensa que es buena.

Los que piensan que la situación es mejor que hace un año son un 12,3%, frente a un 36,4% que piensa que es peor y un 49,6 % que piensa que está igual.

Pero quizás las respuestas más significativas son las que nos indican las expectativas de futuro. Un 22,2% piensa que la situación será mejor dentro de un año, un 45,7% que continuará igual y un 21,9% que será peor.

El paro es, con mucho, el problema que más preocupa a los españoles, junto con las cuestiones de índole económica y la corrupción política.

Fuente: CIS

Estas estadísticas, que tienen un valor científico muy alto, pueden coincidir o no con la percepción que tengamos cada persona de la realidad, pero no cabe duda que son un buen indicador de la percepción general.

Conclusiones

Si conectamos el "barómetro" con datos macroeconómicos podríamos llegar a las siguientes conclusiones.

1. Si el crecimiento económico de nuestro país en este año y en el próximo va a depender, tal y como está previsto en los Presupuestos Generales del Estado, del consumo interno, lo que indica el "barómetro" es que esta previsión puede no cumplirse ya que, si la mayoría dice que la situación actual es mala o muy mala y que el año que viene va a estar igual o peor, es posible que la tendencia a ahorrar se agudice frente a la de consumir. Si esto fuera así empeorarían las tensiones deflacionistas de nuestra economía con las consecuencias muy negativas que ello supone.

2. Las lentas mejoras del empleo no han calado en la población ya que el paro es su principal preocupación. Esto puede estar indicando que los puestos de trabajo creados son muy insuficientes, no tanto para que cambie la situación de forma radical, como para crear la esperanza de que las cosas van a ir mejor y, de esa forma, generar algo tan importante para la economía como es la confianza que es, en definitiva, el aliento del crecimiento.

Relacionado: 

¿Qué es el CIS?

Informe completo Barómeto de septiembre 2014 del CIS (pdf)

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos