ffc2202d-e2a3-4308-b8ce-2336d092f14.jpg

Especial OPV Endesa: La empresa


11.11.2014

Escrito por: Redes Sociales


ENDESA es actualmente la principal compañía eléctrica española en términos de generación o producción eléctrica (con una cuota de mercado en régimen ordinario del 36,1%, calculada en función de la producción peninsular de ENDESA en régimen ordinario para 2013 y la información contenida para la producción en régimen ordinario peninsular en el Informe del Sistema Eléctrico Español 2013 de Red Eléctrica Española (“REE”)), de suministro a clientes finales (37,5% de cuota, calculada a partir de las compras diarias de ENDESA y del conjunto de comercializadores en el mercado mayorista, publicadas por REE en los Informes diarios de cierre a lo largo de 2013) y de distribución (43,0% de cuota, calculada sobre la base de la energía total distribuida por ENDESA en 2013 y la demanda del sistema eléctrico español publicada por REE en el Informe del Sector Eléctrico Español 2013).

ENDESA cuenta con un mix de producción eléctrica diversificado que incluye energía termoeléctrica, nuclear, hidroeléctrica y energías renovables (esta última, mediante la participación del 40% en la sociedad Enel Green Power España, S.A.), y es también uno de los operadores principales en el mercado de gas natural en España. ENDESA tiene presencia en toda la cadena de valor del negocio eléctrico, excepto en la actividad de transporte eléctrico, y es un operador relevante en el mercado de gas español.

Con anterioridad a la Desinversión en Latinoamérica (tal y como se define en el apartado B.4.a de este Resumen), la organización de ENDESA se articulaba en dos grandes líneas de negocio, cada una de ellas basada en un área geográfica bien definida:

España y Portugal; y Latinoamérica.

Tras la desinversión en Latinoamérica, materializada el 23 de octubre de 2014, ENDESA centra sus actividades en el negocio eléctrico y de gas y desarrolla sus actividades en los mercados de España y Portugal, contando asimismo con una reducida participación en una sociedad en Marruecos y presencia en otros países europeos como Alemania, Bélgica, Francia y Holanda (conjuntamente, el segmento en el que actualmente ENDESA desarrolla sus actividades, “España y Portugal”).

ENDESA desarrolla sus actividades en negocios liberalizados y regulados, representando estos últimos una parte importante de sus resultados operativos. Asimismo, ENDESA estructura su actividad por líneas de negocio con el fin de tener mayor agilidad en los mercados en los que opera teniendo en cuenta las necesidades de sus clientes en los territorios y negocios en los que está presente.

Las principales actividades que lleva a cabo son:

• Generación de energía eléctrica

La actividad de generación eléctrica consiste en la producción de energía eléctrica a partir de diversas fuentes de energía (nuclear, hidroeléctrica, carbón, gas natural y fuel-gas). Esta línea de negocio comprende la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de generación de energía eléctrica.

La actividad de generación de energía eléctrica que se desarrolla en la Península Ibérica (España y Portugal) es una actividad liberalizada aunque la construcción y puesta en marcha de las instalaciones está sujeta a autorización administrativa.

La generación de energía eléctrica que se desarrolla en los territorios no peninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) es objeto de una regulación singular que atiende a las especificidades derivadas de su ubicación territorial. ENDESA está presente en el campo de las energías renovables a través de su participación del 40% en la sociedad Enel Green Power España, S.A., dedicada a la generación y promoción de energías renovables en España y Portugal.

• Distribución de electricidad

La actividad de distribución de energía eléctrica comprende la construcción, el mantenimiento y operación de las instalaciones de distribución destinadas a situar la energía en los puntos de consumo. La distribución de electricidad tiene carácter de actividad regulada.

• Comercialización de electricidad y gas, así como productos y servicios de valor añadido (PSVA)

La actividad de comercialización de electricidad consiste en la compra y venta de energía eléctrica en el mercado con el fin de venderla al cliente final, así como la venta de productos y servicios de valor añadido (“PSVA”). La comercialización de electricidad es una actividad liberalizada. Las ventas a clientes pueden ser a precio regulado o a precio libre, en función del tipo de cliente.

Como operador de gas, ENDESA centra sus actividades en la comercialización al cliente final. La comercialización de gas, al igual que la de electricidad, es una actividad liberalizada que consiste en la compra de gas natural a productores u otros comercializadores para su venta a los consumidores o a otros comercializadores. Las ventas a cliente final pueden ser a una tarifa libre o a una tarifa regulada.

A cierre del ejercicio 2013, ENDESA contaba en el segmento definido como España y Portugal con una potencia instalada de 23.286 megavatios (“MW”) y una producción de 70.542 gigavatios-hora (“GWh”). Estas magnitudes incluyen 123 MW de potencia instalada y 852 GWh de producción correspondientes a la participación del 32% que ENDESA posee en una planta de ciclo combinado de gas en Marruecos.

ENDESA, en 2013, atendió en el segmento definido como España y Portugal a 11.376 miles de clientes de energía eléctrica y vendió 96.122 GWh de electricidad. Asimismo, su cifra de clientes de gas ascendía a 1,214 millones y comercializó un total de 58.503 GWh de gas a cliente final. Estas magnitudes incluyen la actividad de comercialización de electricidad y gas, que hasta ahora desarrolla ENDESA, a clientes de mercados liberalizados europeos fuera de España y, en particular, a Alemania, Bélgica, Francia y Holanda.

 

Información obtenida del folleto informativo de la OPV de Endesa

 

Noticias relacionadas:

OPV Endesa 2014: La empresa

OPV Endesa 2014:  La oferta

OPV Endesa 2014: Distribución de la oferta

OPV Endesa 2014: Precios y valoraciones

OPV Endesa 2014: Calendario de la operación

OPV Endesa 2014: Cómo comprar acciones

Solicita/compra ahora acciones de Endesa en la OPV

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos