Carteras modelo de planes de pensiones para el cuarto trimestre


15.10.2014

Escrito por:


Durante el período comprendido entre el el 30 de junio y el 29 de septiembre, las Carteras Modelo de Planes de Pensiones han obtenido rentabilidades positivas que oscilan entre +0,53% y +0,74%. Habría que señalar que la rentabilidad trimestral de las carteras lleva en positivo desde el 2T'12.

Centrándonos en este año, las carteras modelo acumulan revalorizaciones de +5,1% en el caso de la cartera defensiva, la cartera moderada ha generado una revalorización acumulada de +6,7% y la cartera dinámica-agresiva acumula una rentabilidad de +7,9%.

Durante el último trimestre, todos los planes han presentado una evolución favorable, salvo el BK Variable España que se ha visto perjudicado por el ruido geopolítico. Precisamente, éste ha sido el principal freno para el mercado durante los últimos meses. A la crisis de Ucrania y el conflicto con Rusia se ha unido el miedo al referéndum de Escocia (ya superado) y el posible contagio a otras regiones. Por el lado positivo, la política monetaria del BCE está siendo más expansiva de lo previsto, lo que dará soporte a los bonos. Draghi está actuando con contundencia para frenar el riesgo de deflación en la Eurozona y tratar de relanzar el crecimiento. En cuanto a los emergentes, apreciamos cierta estabilización en muchos de los países pero otros, como Rusia y Brasil, siguen en una situación muy delicada, por lo que preferimos centrar las inversiones en los mercados desarrollados. 

De cara al próximo trimestre, mantenemos los niveles de exposición a renta variable ya que pensamos que las bolsas continuarán con su escalada. Es cierto que el ciclo económico se ha estabilizado e incluso ralentizado en Europa por lo que la evolución de las bolsas puede ser más lenta a partir de ahora. Así mismo, el "mal de altura" puede ocasionar correcciones temporales. Aún así, nuestras valoraciones de índices siguen indicando que éstos presentan potenciales atractivos. Además, el flujo de fondos debería ser positivo: en un entorno de bajos tipos de interés hay pocas alternativas de inversión que ofrezcan rentabilidades reales positivas por lo que los inversores tendrán que asumir algo más de riesgo para conseguir rentabilidades interesantes. 

La exposición a renta variable se centra en EEUU, donde el ciclo expansivo está cobrando mayor fuerza. Además, pensamos que las subidas de tipos de la Fed tardarán más en llegar de lo que se piensa. En segundo lugar apostamos por España, porque seguimos muy positivos en relación a su recuperación económica. Sin embargo, rebajamos ligeramente el peso de Europa por la desaceleración que están sufriendo países como Francia, Italia e incluso Alemania (en este último caso sólo sería temporal).

 

Informe trimestral Carteras modelo de planes de pensiones (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos