Reacción positiva de la bolsa tras el compromiso de Rousseff con las reformas
La bolsa brasileña, que ayer cerró con pérdidas superiores al 2%, reacciona hoy de forma positiva y sube cerca del 2%. La presidenta, Dilma Rousseff, se ha comprometido a comenzar las reformas económicas este mismo año y a buscar un amplio consenso con la oposición.
No voy a esperar a la conclusión del primer mandato para iniciar todas las acciones necesarias para transformar y mejorar el crecimiento de la economía. Quiero dialogar con los sectores empresariales, financieros, con el mercado, para discutir los caminos de Brasil, ha señalado Rousseff.
RATING DE S&P
La agencia de calificación Standard & Poor\'s (S&P) ha reiterado el rating BBB- de Brasil tras la reelección de Dilma Rousseff como presidenta del país. En opinión de S&P, Brasil se enfrenta a nuevos y viejos desafíos y que sigue moviéndose en la categoría de grado especulativo.
Sin embargo, añade que las señales políticas y la capacidad de ejecución del nuevo Gobierno claramente determinarán la trayectoria futura del rating del país.
Para S&P, el principal reto de Brasil en los próximos cuatro años será mejorar la productividad y la competitividad económica. En opinión de la agencia, la economía brasileña se encuentra en un periodo de estanflación y una de las principales asignaturas pendientes será reducir la inflación mientras se avanza en el desarrollo de los servicios sociales. La credibilidad de la política económica del nuevo Gobierno será clave en los próximos años, sobre todo la política fiscal.