La Fed finaliza la compra de activos


29.10.2014

Escrito por:


Decisión de política monetaria

La Fed ha finalizado la tercera ronda de quantitative easing (QE3) que inició en septiembre de 2012, anunciando que dejara de comprar de activos este mes, tanto Treasury como MBS, cumpliendo con el calendario previsto.

El tipo de interés de referencia permanece sin cambios en 0%/0,25%

Mantiene inalterado el mensaje “los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales durante un período considerable después de que finalice el programa de compra de activos”.

La decisión de política monetaria no ha sido unánime, con 9 votos a favor y 1 en contra. Kocherlakota ( Fed de Minneapolis) se ha opuesto en base a la continua atonía en las expectativas de inflación y a la reciente caída de los indicadores que miden la inflación a más largo plazo. En su opinión,  la Fed debería comprometerse a mantener los tipos en los niveles actuales por lo menos entre 1 y 2 años después de que las perspectivas de inflación recuperen el objetivo de 2% y cree que deberían mantener el programa de compra de activos en el nivela actual.

Opinión e impacto sobre el mercado

Según se expone en el punto anterior, el mensaje no ha variado respecto al statement del mes de octubre, teniendo un impacto modernamente negativo sobre el mercado. El S&P500 ha retrocedido hasta los 1.975 puntos (-0,5%)  desde los1.991puntos (-0,18%) antes de la publicación. La TIR del T-Note ha aumentado hasta 2,351% vs. 2,328% antes y  el dólar se ha apreciado sensiblemente hasta 1,264 desde 1,275.

La decisión de concluir el “tapering” según lo previsto le da un enfoque más hawkish (agresivo) al comunicado. Mantiene inalterado el mensaje   “…appropriate to maintain the 0 to 1/4 percent target range for the federal funds rate for a considerable time following the end of its asset purchase program this month”, sin embargo, deja expresamente la puerta abierta a cambios en el mismo en función una evolución más o menos rápida hacia el objetivo de inflación y máximo empleo. Por lo tanto, el guidance tapoco cambia (ni en forma,ni en fondo), sigue siendo impreciso e inconcreto: el timing y la velocidad en la que comenzarán a subir tipos continúan vinculados al ritmo a los avances para alcanzar el pleno empleo y el objetivo de inflación en 2%.

En cuanto a los principales factores que la Fed está motorizando, considera que existen solidas mejoras en el mercado laboral: el excedo de capacidad está disminuyendo gradualmente y la tasa de paro es reducida.  Mientras que los datos referentes a las expectativas de inflación siguen siendo débiles (estarán presionadas a la baja por el precio de la energía) y lejanas al objetivo.

En definitiva, este comunicado muestra un enfoque algo más hawkish que los anteriores, destacando que la Fed está próxima a lograr su objetivo de pleno empleo. No obstante, en el corto plazo la  mejora del empleo se compensa con las bajas expectativas de inflación en un entorno con riesgos al alza por la desaceleración económica mundial que podría lastrar la economía de EE.UU. 

 

Ver Comunicado de la Fed completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

5 artículos que te pueden interesar: 

¿Cómo invertir como un millonario?

¿Dónde van las personas que deciden emigrar?

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

Top de reseñas imprescindibles para entender el momento económico actual

¿Por qué es mejor pagar con tarjeta de crédito en el extranjero?

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos