Nota Especial de Inversión: Valoraciones Actualizadas de las Bolsas


31.10.2014

Escrito por:


¿Qué hemos cambiado para que las valoraciones cambien?

Las valoraciones deberán ser inferiores cuando se incorporen las expectativas de beneficios corregidas a la baja en Europa, en los emergentes y, aunque en menor medida pero también, en EE.UU.

Partimos de la base de que se han producido daños reales en las economías europea y de los principales emergentes, de manera que sólo es cuestión de tiempo que el impacto alcance, aunque de manera más modesta, a los beneficios de las compañías americanas. Las compañías no valen lo mismo si van a tener menos beneficios, independientemente de lo bajos que permanezcan los tipos de interés. Por tanto, lo primero que hemos corregido en nuestros modelos de valoración son los beneficios esperados, reduciendo las cifras hasta los niveles en que estimamos podrían situarse cuando el conjunto del mercado haya completado su revisión.

Como ese proceso probablemente se extenderá varias semanas y antes no estará disponible un “consenso formal”, lo que hemos hecho ha sido reducir los beneficios esperados hasta el entorno en que creemos razonablemente se situarán cuando esté disponible. De alguna forma, hemos tratado de anticiparnos al que podría ser el resultado de dichas revisiones.

Por otra parte, hemos forzado al alza las primas de riesgo aplicables para tratar de reflejar cómo serían éstas en el hipotético caso de que un deterioro más grave del contexto ampliara los diferenciales, sobre todo en las economías periféricas y particularmente en España.

¿Son “mejores” estas valoraciones que las anteriores?

No necesariamente, pero sí son más conservadoras. Recogen un escenario más duro en términos de crecimiento económico y de beneficios, que probablemente es más realista que el anterior. Pensamos que este ejercicio de realismo debería interpretarse más bien como un “suelo” para las valoraciones de las bolsas, puesto que hemos aplicado hipótesis de beneficios y primas de riesgo realmente severas. A lo largo de este proceso de ajuste y revisión a la baja hemos llegado a la conclusión de que, con tipos de interés tan reducidos y con las expectativas de que así permanezcan durante un tiempo indefinido, mucho hay que forzar los modelos de valoración para que las bolsas no presenten potenciales atractivos.

Por tanto, hay que seguir tomando el riesgo de invertir en bolsa, aunque a corto plazo un contexto algo más confuso aconseje, como pensamos, reducir niveles de exposición.

¿Qué hacer a partir de ahora?

Fundamentalmente, mantener un elevado escepticismo a corto plazo con respecto a la evolución que pueda tener el mercado y particularmente las bolsas. Si, como pensamos, finalmente el consenso de estimaciones apunta en la dirección en que nosotros hemos realizado el ajuste, entonces las bolsas volverán a parecer atractivas y evolucionarán mejor, aunque más despacio que antes. Los bancos centrales intensificarán sus declaraciones a favor de dar soporte a la situación, dando a entender (Fed y BoE) que las subidas de tipos quedan aplazadas sine die.

Planteado en positivo, estas caídas generan de nuevo estupendas oportunidades porque el ritmo de la recuperación económica se ha ralentizado, pero ésta no se ha frustrado. El escenario se ha deteriorado, pero no ha cambiado a contractivo y ese enfoque terminará imponiéndose. El problema es que, mientras el contexto mejora de nuevo, podemos dar por perdido 2014 porque cuando las bolsas se estabilicen permanecerán planas durante un tiempo debido a la falta de estímulos. Nuestras principales conclusiones son:

(i) Las bolsas siguen ofreciendo valor, por lo que continuarán atrayendo una parte importante del flujo de fondos, junto con el inmobiliario, y

(ii) Los niveles de exposición al riesgo deben ser más ajustados que unos meses atrás, para todos los perfiles de riesgo de clientes (ver Tabla 2 bajo estas líneas).

 

Ver nota especial de inversión: bolsas (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

5 artículos que te pueden interesar: 

¿Cómo invertir como un millonario?

¿Dónde van las personas que deciden emigrar?

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

Top de reseñas imprescindibles para entender el momento económico actual

¿Por qué es mejor pagar con tarjeta de crédito en el extranjero?

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos