Agenda semanal: "BCE: final de un proceso, confusión y ruido excesivos - el mercado va a pararse"


06.10.2014

Escrito por:


Esta semana es probable que el mercado se pare debido al desenlace del BCE, de manera que, aunque las valoraciones sean cómodas y los potenciales de las bolsas atractivos, todo eso se reconocerá más lentamente. El mercado podría pararse no sólo por esto, sino por la coincidencia de la decepción del BCE con la fragilidad de la recuperación europea, la puesta de manifiesto de las cada vez mayores diferencias entre los consejeros del BCE sobre el programa de compra de activos (el viernes Noyer (Francia) dijo que también se opone, igual que Weidmann (Alemania) y Nowotny (Austria), aunque por razones operativas y no de fondo), el desenlace electoral en Brasil (la probable victoria de Rouseff en la 2ª vuelta del 26/10 será más de lo mismo), la inminencia de la publicación (26/10) de los test de estrés a los bancos europeos y el ruido en cuanto a apuestas y rumorología que esto puede ocasionar, las protestas en Hong Kong, el conflicto secesionista en España y la elevada probabilidad de que el BoJ revise a la baja mañana sus estimaciones de PIB.

El caso es que estamos entrando en un mercado muy difícil, que podría pararse durante un tiempo. Aunque la situación de fondo siga siendo buena, creo que ya no se puede afirmar con rotundidad que es igual de buena que hace un mes, por ejemplo, que no pasa nada (cuando sí que pasa)… ya que los factores exógenos aludidos ponen en riesgo los futuros avances de las bolsas, dejando la situación cogida con alfileres.

Es pronto para decidir cambiar de estrategia, bajando exposición a riesgo, por ejemplo, o deshaciendo posiciones de forma significativa, pero uno debe andarse con mucho más cuidado y seguir los acontecimientos con mucha cercanía y cariño. Las bolsas necesitan asentarse tras el reciente ajuste y eso podría llevar algo de tiempo. Desde luego, el mercado no se va a poner a subir de repente, por generación espontánea, ya que no se identifican estímulos que puedan provocar esa reacción.

Las bolsas siguen teniendo valor, probablemente el mismo que hace un mes si se eleva la perspectiva sobre el corto plazo, pero carecen de factores de estímulo, de detonantes que las impulsen a avanzar. De repente, el mercado podría quedarse parado y en situación indefinida e incluso delicada, sobre todo una vez rotos a la baja los niveles clave tantas veces comentados: 1.950 de S&P 500, 17.000 de DJI e incluso 11.000 del Ibex.

Esta semana se publicará una macro de segunda línea. Mañana BoJ (que bajará estimaciones de PIB’14, ahora en +1,2%), pasado las actas de la última reunión de la Fed (que podrían plasmar unas diferencias internas superiores a lo que se piensa tras la entrevista de Evans en el FT la semana pasada), el jueves BoE y el Informe mensual del BCE (dirá que la economía flojea), así como el comienzo de la reunión de los ministros de finanzas del G-20, y el viernes S&P y Moody´s publicarán sus ratings actualizados sobre Francia (ahora AAu) e Italia (Baa2) respectivamente y arrancará la reunión anual del FMI y Banco Mundial. Además, Alcoa inaugura la publicación de resultados americanos 3T’14 el miércoles (BPA esperado 0,224$ vs 0,110$ en 3T’13).

Pero todo esto es secundario. Lo que importa es que la situación se estabilice y no surjan más motivos para tener miedo. No hay razones suficientes para vender, pero ya hoy no nos me atreveríamos a afirmar con rotundidad, como hace unos días, que cualquier retroceso es una oportunidad para comprar más abajo. Lo más probable es que, simplemente, las bolsas se paren durante un tiempo y luego les cueste volver a avanzar, pero esto no es seguro y por eso es preciso analizar con detenimiento y objetividad los siguientes datos macro y la evolución de los factores exógenos (HK, secesionismo, Brasil, test de estrés, etc) para no tomar decisiones precipitadas de las que arrepentirnos en apenas unas semanas. De momento, hoy probablemente rebotarán algo, pero ya veremos…

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos