Cartera modelo de 20 valores españoles de Bankinter para octubre (tabla)

08/10/2014

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Durante 2014 las carteras de acciones llevan acumulada una rentabilidad ampliamente superior al IBEX-35. La cartera española de 20 valores de Bankinter o cartera ampliada, acumula un +4,3% mientras que el índice español acumula un +3,1%.

Durante el mes de septiembre, las carteras sufrieron retrocesos provocados por el mal entorno de mercado aunque se ha ampliado el diferencial respecto al índice de referencia. La cartera española de 20 valores de Bankinter o cartera ampliada acumula una caída del -1,3% mientras que el índice español acumula un -1,7%.

En la cartera de septiembre, sólo tres valores han acumulado rentabilidades positivas: Jazztel (+32,64%), Endesa (+5,94%) y Red Eléctrica (+1,53%). A su vez, tres valores han acumulado rentabilidades inferiores al -1%: BBVA (-0,12%), Caixabank (-0,37%) e Iberdrola (-0,84%). Los valores que peor comportamiento han tenido fueron: Grifols (-11,38%), Gamesa (-16,59%) y OHL (-11,18%). El valor que más ha aportado en rentabilidad a la cartera ampliada ha sido, como era de esperar, Jazztel (+0,65%) como consecuencia de la prima ofrecida en la OPA sobre el valor. En el lado opuesto, han tenido una contribución muy negativo Grifols (-0,79%) y Gamesa (-0,66%).

Para el mes de octubre, hacemos un reducido número de cambio de valores, en la medida que las carteras se están comportando satisfactoriamente. Aunque sí que es cierto que realizados una significativa reponderación de pesos entre los componentes de la misma, en particular en la cartera ampliada.

Seguimos pensando que el mercado arroja valoraciones cómodas y potenciales atractivos. Sin embargo, el mercado podría pararse no sólo por la decepción del BCE con la fragilidad de la recuperación europea, sino por otros variables como mayores diferencias entre los consejeros del BCE sobre el programa de compra de activos, el desenlace electoral en Brasil, la inminencia de la publicación (26/10) de los test de estrés a los bancos europeos, las protestas en Hong Kong, el conflicto secesionista en España y la elevada probabilidad de que el BoJ revise a la baja mañana sus estimaciones de PIB.

Los movimientos más significativos en las carteras son la salida de valores como OHL (donde su apalancamiento y exposición a Brasil está pesando negativamente) y CIE Automotive (se ha estancado, ya que el mercado ya ha puesto en valor en buena medida la recuperación de la demanda de automóviles). En sustitución de estas compañías, hemos incorporado dos nuevos valores: Amadeus (muy penalizada tras la venta del 3% por parte del plan de pensiones de los trabajadores de Lufthansa) y Mediaset (por tratarse de un valor muy apalancado al ciclo).

3660.cartera-ampliada

5751.cartera-ampliada-2

 

Ver informe de carteras completo (pdf)

Cartera modelo de 5 valores españoles de Bankinter para octubre (tabla)

Cartera modelo de 10 valores españoles de Bankinter para octubre (tabla)

¿Por qué es momento de invertir en las acciones de estas 20 compañías?


Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

7510.facebook    6012.twitter

Publicidad

Deja tu comentario Normas de uso

Para poder comentar debes estar logado y haber iniciado sesión

Iniciar sesión con Facebook Iniciar sesión con Twitter Iniciar sesión con Google+
Normas de uso máximo 1100 carácteres

Destacados