Análisis de las empresas europeas que son noticia: Bancos europeos y Air France-KLM


09.10.2014

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza las principales noticias del día de las empresas europeas y su posible impacto en el mercado:

BANCOS EUROPEOS: El FMI considera que el sector financiero global se encuentra aún muy debilitado.

El FMI estima que el 40,0% de las entidades a nivel global no tienen capacidad suficiente para ofrecer préstamos de manera adecuada mientras que en la Eurozona, el porcentaje aumenta hasta el 70,0%. Las principales recomendaciones del FMI son básicamente las siguientes:

(i) reorganizar el modelo de negocio,

(ii) cerrar entidades no viables y

(iii) realizar más fusiones.

A pesar de la debilidad generalizada, el FMI considera que la banca española se encuentra en una situación considerablemente mejor tras los esfuerzos realizados en saneamientos y la reestructuración vivida en el sector. Entre los principales retos para la banca española se encuentra la gestión de la morosidad (todavía elevada) y la deuda empresarial que necesitará ser reestructurada según el FMI. Desde nuestro punto de vista, las alertas del FMI ponen de manifiesto la dificultad del entorno sectorial con tipos de interés en mínimos históricos, bajos volúmenes de actividad (crédito) y mayores exigencias regulatorias (solvencia y riesgos). En cuanto a la capacidad de las entidades para mejorar sus ratios de solvencia y aumentar el crédito disponible para el sector privado, entendemos que el “AQR” y las pruebas de esfuerzo realizadas por el BCE (se conocerán el 26/10/2014) serán fundamentales. 

Impacto: Negativo.

AIR FRANCE-KLM (Cierre: 6,509€; Var. Día -0,12%): La huelga de pilotos arrastrará las cuentas de 2014.

Las pérdidas ascienden a más de 500 millones de euros, de los cuales 320 millones de euros/350 millones de euros corresponderían a los costes derivados de la caída de -16% del tráfico de pasajeros y -18% del tráfico de cargo durante las 2 semanas de la huelga, y otros 150 millones de euros responden a los gastos generados por las cancelaciones de reservas previstas para el 4T de 2014. Teniendo en cuenta que la compañía había estimado un Ebitda’14 entorno a 2.200/2.300 millones de euros, la protesta de los pilotos reducirá casi 22% sus previsiones. Además, impedirá que la aerolínea, que acumula unas pérdidas de -610 millones de euros a junio’14, abandone los números rojos en 2014. No obstante, avanza en el desarrollo de su low-cost (Transavia France) para la estiman un aumento de +13% de la capacidad (es decir, de Asientos por Km ofertados, AKO) para finales de 2014 y 2015. Mientras que, ha renunciado al proyecto de Transavia Europe como consecuencia de la huelga de pilotos. La aerolínea rendirá cuentas el próximo 29 de octubre con BPA estimado para 3T’14 de 1,6 euros vs. 1,04 euros en 3T’13. 

Impacto: Negativo.


Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del 09 octubre de 2014: "Jornada de rebotes gracias a la Fed"

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos