3 mensajes importantes en el informe mensual del BCE


09.10.2014

Escrito por:


El informe mensual del Banco central europeo (BCE) pone de manifiesto la debilidad del crecimiento en la Eurozona, la lenta mejora del crédito al sector privado y la importancia de analizar los TLTRO´s tras la subasta del mes de diciembre. 

(i) Los indicadores macro adelantados apuntan a que el crecimiento de la Eurozona en el 3T´14 continuará siendo débil aunque la pérdida de momento económico es transitoria. Desde un punto de vista sectorial, la industria y el sector de la distribución (retail) son los principales causantes de la caída (cíclica) mientras que el sector servicios muestra un mejor comportamiento. A pesar de ello, las perspectivas a corto plazo para los servicios son menos optimistas que hace unos meses.

(ii) La evolución del saldo crediticio en la Eurozona mejora lentamente aunque es debido al aumento de la financiación al sector público. Así el saldo total del crédito residente desciende -1,8% a/a en agosto (vs -1,9% a/a en julio) principalmente debido al aumento del crédito al sector público (-1,2% a/a vs -1,8% a/a anterior) que se refleja en la compra de bonos soberanos por parte de las entidades financieras ya que el saldo de activos  en el balance desciende -1,4% en agosto (vs -2,1% anterior). La evolución de los saldos de crédito al sector privado residentes se estabiliza en una caída de -1,9% a/a.  A pesar de ello, se observan síntomas de mejora en la evolución del crédito a empresas (-2,0% a/a en agosto vs -2,2% anterior y -3,2% en febrero) y el BCE confía que la dinámica del crédito de signos de mejora durante los próximos meses apoyado en la mejora de las condiciones observadas por las entidades (encuesta de Julio).

(iii) El BCE considera que el análisis de los TLTRO´s debe realizarse en conjunto tras conocerse los datos de la segunda subasta (10 de diciembre) ya que la primera se ha visto afectada por criterios técnicos de las entidades y en concreto por el volumen de vencimientos a largo plazo (cuatro años) de las entidades y el coste de financiación de las mismas. El BCE considera que las ventajas de acudir a los  TLTRO´s se traducirá un una mayor oferta de crédito disponible para el sector privado y en una caída de los diferenciales (spreads) aplicados a la clientela. 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos