Boletín Mensual del BCE: Los expertos revisan a la baja las previsiones de crecimiento e inflación


13.11.2014

Escrito por:


El Boletín repasa las medidas anunciadas por el BCE estos últimos meses y cuantifica el impacto esperado al señalar que el tamaño del BCE debería volver a los niveles de principios de 2012 (unos 3 billones de euros vs 2 billones actuales).

Hay un cuadro especial hablando de los precios del petróleo, de la evolución de la oferta y la demanda, cuya conclusión es que el impacto en el corto plazo será negativo por la presión a la baja en la inflación pero que a la larga será positivo ya que incrementa el poder adquisitivo de las familias y por ende, el crecimiento:

En cuanto a las TLTROS, las inyecciones de liquidez condicionadas a la entrega de crédito, el Boletín repasa los resultados de la encuesta sobre el tercer trimestre realizada a los bancos y  señala que:

- 44% de los bancos acudieron a la primera TLTRO

- 47% de los bancos planean acudir a la segunda, mientras que un 29% sigue indeciso

- las TLTROS adicionales (a partir de marzo'15): el 63% de los bancos no sabe si acudirá

Lo bueno es que el grueso de las entidades dice que utilizará los fondos para crecer en créditos mientras que la minoría lo usará para refinanciaciones.

Este Boletín recoge la encuesta SPF (Survey of Professional Forecasters), realizada a 61 economistas y académicos con los siguientes resultados:

- Previsión Inflación: 0,5% en 2014 vs 0,7% previsto anteriormente, 1,0% en 2015 vs 1,2% anterior y 1,4% en 2016 vs 1,5% anterior.

- Previsión crecimiento: 0,8% en 2014 vs 1,0% previsto anteriormente, 1,2% en 2015 vs 1,5% anterior y 1,5% en 2016 vs 1,7% anterior.

Por el lado de la inflación, destacan los riesgos bajistas derivados de la caída del precio del petróleo y la debilidad de la actividad mientras que la depreciación del euro y la política monetaria expansiva deberían empujarían las precios al alza. En cualquier caso, señalan que existe la posibilidad de que un IPC tan bajo termine retroalimentándose de forma que las expectativas de inflación dejen de estar ancladas y se deslicen a la baja. De hecho, su perspectiva de inflación a largo plazo cae una décima hasta 1,8%.

En cuanto al crecimiento, las tensiones geopoliticas en Ucrania y Oriente Medio así como la desaceleración en China son las principales fuentes de incertidumbre. En diciembre el BCE revisarás sus propias estimaciones así que tendremos la oportunidad de ver si se alinean con éstas.

 

PDF del Boletín Mensual de Noviembre del BCE (en inglés)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 


5 artículos que te pueden interesar: 

Especial: OPV Endesa 2014


¿Cómo invertir como un millonario?

- ¿Qué es y cómo se desarrolla un proceso de deflación?

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

Top de reseñas imprescindibles para entender el momento económico actual (11 noviembre 2014)

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos