Análisis de empresas españolas que son noticia: OHL y Abengoa


13.11.2014

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

OHL (Cierre 23,14€; Var. Día: -2,9%): Fuerte caída de los beneficios por efectos no recurrentes.

Cifras principales:

- Ingresos 2.547,9 millones de euros (-1,8%)

- Ebitda 777,1 millones de euros (+8,2%)

- Ebit 660,4 millones de euros (+11,8%);

- Beneficio Neto Atribuible 87,5 millones de euros (-41,0%).

El descenso de los ingresos se debe en parte al efecto negativo de los tipos de cambio, por la depreciación del peso mexicano frente al euro. Aunque el Ebitda crece impulsado por el buen comportamiento del negocio de concesiones, el beneficio neto atribuible sufre un significativo retroceso por el incremento de los costes financieros, el aumento de +39,9% en los resultados atribuibles a intereses minoritarios por la ampliación de capital de OHL México y el deterioro registrado en la planta termosolar de Arenales Solar. Por último, la deuda neta de la compañía se sitúa en 6.545,2 millones de euros, lo que supone un incremento de +18% con respecto al cierre del año 2013 y equivale a 5,1x el Ebitda de los últimos 12 meses. En conjunto, consideramos que estos resultados tendrán un impacto negativo sobre la compañía y con contribuirán a enderezar la tendencia bajista de la compañía, que ha sufrido un retroceso en bolsa de -21,4% a lo largo de 2014. 

Impacto: Negativo.

ABENGOA (Vender; Cierre 3,1€; Var. Día: -2,5%): Resultados de los primeros 9 meses de 2014: reduce guidance  de Ventas. Ingresos planos y eleva endeudamiento.

Cifras principales:

- Ventas 5.237 millones de euros (+0,1%)

- Ebitda 1.071 millones de euros (+24,5%)

- Margen Ebitda 20,4% vs 16,4% del periodo anterior;

- Beneficio Neto Atribuible (BNA): 100 millones de euros (+38%).

La débil evolución de las ventas se explica por una menor actividad en el área de Ingeniería y Construcción (Ventas 3.090 millones de euros -5%), afectada por la depreciación de algunas divisas durante este periodo (rand sudafricano, real brasileño, etc.) o la finalización de grandes proyectos. Este efecto es en parte compensado por un incremento de ingresos procedente del área de Infraestructuras (569 millones de euros, +39%), al verse impulsada por la puesta en marcha de varias concesiones en países como Perú, México o EE.UU. En el área de Producción Industrial las Ventas de Bioenergía permanecen planas (1.578 millones de euros, +0,7%), pero se produce una mejora en términos de Ebitda (hasta 164 millones de euros desde 81 millones de euros) por un incremento de márgenes. Destaca la buena evolución del Ebitda, por la mayor contribución de concesiones y por un aumento de los márgenes procedentes de Bioenergía.

La Cartera de Pedidos aumenta +3% hasta 7.300 millones de euros. Llama la atención el empeoramiento de Resultados Financieros Netos que suman una pérdida de -687 millones de euros desde -419 millones de euros del periodo anterior, por un aumento de los gastos por interés de deuda bancaria, los intereses de bonos ordinarios y por el impacto negativo de la valoración de los derivados de tipo de interés y derivados implícitos de bonos convertibles.

La Deuda Financiera Neta (Financiación sin recurso + Financiación corporativa – Tesorería) asciende en el trimestre a 10.597 millones de euros, lo que supone un incremento de +17% con respecto a la misma cifra del año anterior. En cuanto a las previsiones, reduce guidance en términos de Ventas para 2014 hasta 7.400/7.500 millones de euros desde la estimación previa 7.900/8.000 millones de euros, mientras que estiman que el Ebitda se situará en 1.350/1.400 millones de euros (+10%/+14%) por lo que no hay variación con respecto a la estimación anterior.

En nuestra opinión, son resultados débiles, los cuales junto a la revisión a la baja del guidance deberían impactar negativamente en la cotización del valor. Los Ingresos se mantienen prácticamente planos, mientras que reducen estimación de crecimiento y el endeudamiento se eleva con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que tanto el Ebitda como el BN han mejorado considerablemente. 

Impacto: Negativo.

 

Ver agenda del día (pdf)

Agenda del 13 noviembre de 2014: "EE.UU podría volver a marcar máximos"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos